eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 19,5 por ciento de los lugares de culto en España pertenece a religiones minoritarias

- PUBLICIDAD -
El 19,5 por ciento de los lugares de culto en España pertenece a religiones minoritarias

El 19,5 por ciento de los lugares de culto en España pertenece a religiones minoritarias

El 19,5% de los lugares de culto en España pertenece a religiones minoritarias, como el islamismo y el budismo, según ha detallado el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, en el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso.

El congreso, inaugurado en la Casa Árabe de Madrid por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aborda hoy y mañana cómo deben las administraciones locales gestionar la diversidad religiosa en sus municipios.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que las "dificultades" que plantea el pluralismo religioso no están en las leyes, sino en la "práctica" de las nuevas necesidades que están planteándose como consecuencia del incremento de personas que practican otras religiones.

"Desde mi experiencia de gestión de ocho años al frente de una comunidad autónoma y nueve años al frente de una ciudad tan importante como Madrid, soy consciente de que una vez garantizados los derechos constitucionales las nuevas dificultades están en el terreno de las administraciones locales", ha apuntado.

Según ha destacado, la construcción de nuevos lugares de culto o la existencia de tiendas para adquirir las comidas que participan en los ritos de algunas religiones son algunas de las cuestiones que ahora tienen que plantearse las entidades locales.

Los cementerios para diferentes confesiones, la seguridad ciudadana y la forma de gestionar los centros escolares públicos son otros de los puntos que han tenido que ir abordando las corporaciones locales y que han tenido como respuesta la creación en 2011 del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

La gestión de esta diversidad no es un problema para España pues, según ha destacado Ruiz-Gallardón, "si hay un país en el mundo en el que el encuentro entre religiones, el reconocimiento y respeto de unas a otras cobra pleno sentido por su historia es, sin duda ninguna, el Reino de España".

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades, ha destacado la importancia de España en el impulso de iniciativas para el diálogo interreligioso a través de diferentes iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, que España codirige con Turquía.

Gonzalo de Benito Secades ha apuntado que las cuestiones que se abordarán en este primer congreso cobran una importancia especial en un contexto en el que cada año mil millones de personas cruzan fronteras internacionales y uno de cada tres conflictos en el mundo tiene una raíz cultural y religiosa.

Ruiz-Gallardón ha resaltado el simbolismo de la fecha en la que comienza este congreso, el 30 de enero, cuando se cumplen 66 años de la muerte de Mahatma Gandhi y ha apuntado que, como este icono del pacifismo, el diálogo interreligioso supone "una clara apuesta por las vías no violentas".

El secretario general de KAICIID, Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaamar; el presidente del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, y el director general de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets, también han intervenido en la inauguración del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha