Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 30.000 macedonios se manifiestan en Skopje en apoyo al Gobierno

Unos 30.000 macedonios se manifiestan en Skopje en apoyo al Gobierno

EFE

Atenas —

0

Cerca de 30.000 macedonios se manifestaron hoy en Skopje para apoyar al Gobierno del conservador Nikola Gruevski, acusado de haber orquestado una amplia operación de escuchas telefónicas a políticos, medios y jueces.

Frente al Parlamento macedonio, los participantes portaron banderas nacionales y pancartas en apoyo del partido conservador VMRO-DPMNE en las que el lema más repetido era “Macedonia es fuerte”.

La coalición gobernante está integrada por VMRO-DPMNE, la formación de Gruevski, y la Unión Democrática para la Integración (DUI) y cuenta con el apoyo de otros partidos de la oposición, como el Partido Demócrata de los albaneses (DPA).

La manifestación de hoy se produce después de que el domingo miles de ciudadanos exigiesen en otra multitudinaria marcha por la capital macedonia la dimisión del primer ministro, una protesta convocada por el partido socialdemócrata, SDSM, que no contó con el respaldo del resto de la oposición.

Tras esta movilización, un grupo de manifestantes instaló unas quince tiendas de campaña frente al edificio del Gobierno para exigir que Gruevski deje el cargo.

El líder del SDSM, Zoran Zaev, organizador de la acampada, asegura que continuará hasta que el primer ministro presente su renuncia y forme un Ejecutivo de transición.

Zaev afirma que existe una presunta trama de escuchas telefónicas contra al menos 20.000 personas, incluidos políticos, periodistas y líderes religiosos, campaña que atribuye al propio Gruevski y a parte de su equipo y cuyo objetivo sería garantizar el control sobre estos círculos influyentes mediante la posibilidad de extorsionarlos.

Gruevski, por su parte, asegura que las escuchas han sido orquestadas por servicios secretos extranjeros y, además, sostiene que el material filtrado a la prensa y las voces que se escuchan en las conversaciones telefónicas pinchadas han sido manipuladas.

Los principales partidos macedonios se reunieron hoy para tratar de solventar la crisis que atraviesa el Gobierno desde que hace tres meses el SDSM hiciese públicas las grabaciones, pero la reunión terminó sin avances.

Está previsto que Gruevski y Zaev se encuentren de nuevo mañana, esta vez en Estrasburgo (noreste de Francia), donde acuden para entrevistarse con miembros del Parlamento Europeo.

El Tribunal de Skopje devolvió hoy el pasaporte a Zaev, a quien se lo había retirado por estar acusado de “violencia contra los más altos funcionarios del Estado”, después de que Gruevski denunciase que le amenazó con hacer públicas las escuchas telefónicas si no dimitía.

Etiquetas
stats