Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los madrileños pagarán a partir de hoy un euro por cada receta dispensada

Los madrileños pagarán a partir de hoy un euro por cada receta dispensada

EFE

Madrid —

La tasa de un euro por cada receta dispensada, independientemente del número de envases despachados y con un tope de 72 euros por usuario y año, entrará hoy en vigor en la Comunidad de Madrid, aunque no tendrá efecto en las que hayan sido prescritas antes del 1 de enero.

La tasa afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, que pueden referirse a medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.

Están exentos del pago de la tasa, recogida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013 que aprobó la pasada semana la Asamblea de Madrid, los medicamentos cuyo coste sea igual o inferior a 1,67 euros (incluido el IVA).

También se excluye de la obligación de abonar un euro por receta a los afectados por el síndrome tóxico, perceptores de pensiones no contributivas, parados sin subsidio, discapacitados, perceptores de la renta mínima y los tratamientos derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Los ciudadanos tendrán que abonar un euro por cada receta que haya sido prescrita a partir del 1 de enero de 2013 y no antes de esa fecha, según explicó la pasada semana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que aseguró que las farmacias de la Comunidad están ya preparadas para dispensar recetas y cobrar un euro por cada una.

El farmacéutico deberá entregar al usuario, que deberá aportar la tarjeta sanitaria, el tique de compra, donde figure el pago por cada receta dispensada.

La Consejería de Sanidad implantará una aplicación informática, a la que accederán todas las oficinas de farmacia, que permitirá conocer cuándo el usuario alcanza el tope máximo anual de 72 euros, lo que permitirá evitar el pago en las siguientes dispensaciones.

La Comunidad de Madrid ha abierto un enlace en el Portal Salud de internet y en la web www.madrid.org/sanidad/medicamentos para aclarar las dudas o consultas que pudieran surgir sobre la próxima aplicación de esta tasa.

Según el consejero de Sanidad, esta medida, que ya se ha puesto en marcha en Cataluña y que ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, no se toma por gusto“ ni con ”fines recaudatorios“, sino debido a las ”circunstancias económicas“ y buscando un efecto ”disuasorio“ para evitar la compra de medicinas innecesarias.

La Comunidad de Madrid considera que el cobro del euro por receta entra dentro de las competencias de la Comunidad y es una medida “absolutamente complementaria” al sistema de copago farmacéutico que implantó el Gobierno central en julio pasado.

Etiquetas
stats