Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 36,8% de los madrileños prefieren un Estado con un único Gobierno y sin autonomías

EUROPA PRESS

MADRID —

El 36,8 por ciento de los madrileños prefieren un Estado con un único Gobierno y sin autonomías, lo que configura esta opción como la preferida por los ciudadanos de la región, según consta en el último barómetro autonómico del CIS, de septiembre a octubre de 2012, que se ha publicado este viernes.

Además, otro 19,7 por ciento de los encuestados en Madrid querrían que se mantuvieran las comunidades pero con menor autonomía que la que ostentan en la actualidad.

El 22 por ciento cree que lo mejor es continuar como en la actualidad, un 7,9 por ciento quieren más autonomía para las regiones y otro 3,5 por ciento defienden un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Sobre el caso concreto del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el 40 por ciento le daría menos autonomía que ahora, el 34,6 por ciento la misma y el 12,7 por cierto querría más independencia para la región. Un 9,6 por ciento no sabe qué responder y otro 2,2 por ciento prefiere no responder.

En cambio, el 42 por ciento de los madrileños resalta como principal característica de las comunidades que permite gestionar determinados asuntos de manera más cercana a los ciudadanos.

Para casi la mitad de los ciudadanos de la Comunidad (47,7%), la creación y desarrollo de las comunidades ha sido malo para el país, frente a un 30,5 que lo ve como algo más bien positivo y un 13,7 por ciento que ni una cosa ni la otra.

MÁS GASTO

Entre los que ven con malos ojos las autonomías, el 65,1 por ciento de ellos justifica su opinión en el que consideran aumento del gasto público que éstas han traído. El 8,7 por ciento critica la burocracia y el 4,7 por ciento cree que ha supuesto un aumento de las diferencias entre las regiones.

De hecho, el 49,1 por ciento de los madrileños cree que con el actual sistema de comunidades las diferencias entre las regiones han tendido a aumentar. Un 15,7 por ciento dice que han tendido a disminuir y un 22,2 por ciento que están más o menos igual. Más o menos en las mismas cifras se mueven también aquellos que creen que las diferencias crecerán en los próximos años, un 47 por ciento.

El sistema, por tanto, obtiene un regular del 40,8 por ciento, un mal del 26,5 por ciento, un bien del 19,6, y un muy mal del 9,1 por ciento.

Etiquetas
stats