Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dos malasios que dejaron Pyongyang permanecerán en China, según Malasia

Los dos malasios que dejaron Pyongyang permanecerán en China, según Malasia

EFE

Bangkok —

0

Los dos ciudadanos malasios a los que las autoridades de Corea del Norte permitieron salir del país permanecerán de momento en China, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia.

La malasia Stella Lim y su compatriota Nyanaprakash Muniandy se quedarán en Pekín trabajando para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, indicó el viceministro de Exteriores, Reezal bin Naina Merican, según el diario local New Straits Times.

Ambas personas trabajaban para el PMA en Corea de Norte y pudieron dejar el país, pese a la prohibición oficial, porque son portadores de pasaportes de la ONU.

Nueve malasios, tres empleados de la embajada y seis familiares, siguen en suelo norcoreano y se encuentran en buenas condiciones, anunció la víspera el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y reiteró hoy el viceministro de Exteriores.

Según Reezal, mantienen contacto diario con ellos y la prioridad es que puedan volver sin percances a Malasia.

Por su parte, varios activistas se manifestaron hoy delante de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur para reclamar una solución pacífica al conflicto surgido entre ambos países tras el asesinato en Malasia, el 13 de febrero, de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los manifestantes también reclamaron que se levante la prohibición de abandonar el país impuesta por Corea del Norte a los ciudadanos de Malasia.

El régimen norcoreano prohibió el martes pasado la salida del país a todos los malasios hasta que el caso del asesinato de Kim Jong-nam tuviera “una resolución adecuada”.

La medida fue anunciada al día siguiente de que el embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, fuera expulsado de Malasia por haber criticado la investigación policial sobre el asesinato.

El Gobierno de Malasia, que tiene un acuerdo recíproco de exención de visados con el de Corea del Norte, respondió el mismo martes prohibiendo la salida de todos los norcoreanos del país, en una escalada de la tensión que desde entonces las autoridades malasias intenta rebajar.

Najib, que aseguró el jueves que desean solucionar la crisis de forma amistosa y que se mantendrán lazos diplomáticos bilaterales, insistió hoy en la importancia de que todos los malasios mantenga la unidad, incluida la oposición.

“Malasia siempre ha mantenido buenas relaciones con todos los países. No obstante, esto no quiere decir que puedan aprovecharse de la hospitalidad malaya (...) y violar nuestras leyes”, escribió Najib en su blog.

La investigación malasia señala que Kim Jong-nam murió por el agente nervioso VX que dos mujeres le frotaron en la cara cuando se encontraba en el aeropuerto de Kuala Lumpur para tomar un vuelo de vuelta a Macao.

Las policía malasia ha acusado de asesinato a las dos mujeres que detuvo días más tarde, una indonesia y una vietnamita.

Además, busca a cuatro norcoreanos que abandonaron Malasia el mismo día del crimen y al parece acabaron en Corea del Norte acusados de planear el crimen y reclutar a las dos mujeres, y tres norcoreanos que se encuentran refugiados en la embajada de ese país en Kuala Lumpur.

Pyongyang, por su parte, sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco, y acusa a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

Etiquetas
stats