Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los maldivos votan para elegir a su presidente por cuarta vez en dos meses

Los maldivos votan para elegir a su presidente por cuarta vez en dos meses

EFE

Nueva Delhi —

0

Unos 240.000 maldivos están llamados a las urnas en la segunda ronda de las elecciones presidenciales que comenzó esta mañana en el país insular, que desde 2012 ha vivido una crisis constitucional continua, informaron los medios locales.

Los votantes comenzaron a hacer colas ante los 475 colegios electorales antes de su apertura a las 07.30 hora local (02.30 GMT), y en estas primeras horas de votación no se han registrado incidentes graves, según el portal digital maldivo Minivan News.

El de hoy es el cuarto intento en dos meses de llevar a cabo la elecciones presidenciales en este archipiélago del océano Índico, y el claro favorito para el triunfo es el expresidente Mohamed Nashid, depuesto en febrero del año pasado en una revuelta policial.

Nashid, quien al frente del Partido Democrático Maldivo (MDP) obtuvo el 46 % de los sufragios en la primera ronda celebrada el pasado sábado, se enfrenta a Abdulá Yamín, del Partido Progresista (PPM) y hermanastro del exdictador maldivo Maumun Abdul Gayum, que logró el 30 % de los votos.

Las opciones de Nashid de ocupar de nuevo la presidencia del país podrían verse oscurecidas por la decisión del Partido de la Justicia (JP), que quedó tercero en la primera ronda, de apoyar al PPM en la decisiva jornada de mañana.

Sin embargo, varios parlamentarios del JO decidieron desmarcarse de su partido y apoyar a Nashid.

Mohamed Waheed, quien reemplazó a Nashid como presidente tras la revuelta, abandonó el país el jueves para viajar a Hong Kong con su mujer para atender una cita médica.

Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales estaba prevista para el pasado domingo pero fue pospuesta esa misma mañana por el Tribunal Supremo del archipiélago.

El pasado 7 de septiembre se celebró una primera ronda electoral con amplia victoria de Nashed que luego fue anulada por el máximo órgano judicial del país por irregularidades.

El segundo intento de celebrar la primera vuelta electoral no se llevó a cabo el 19 de octubre cuando la Policía impidió el desarrollo de los comicios con el argumento de que no se daban las condiciones de normalidad.

Maldivas es un pequeño archipiélago del Océano Índico con una pujante industria turística que hasta ahora ha aplicado de forma liberal los preceptos del islam, la religión oficial del Estado y credo casi unánime entre sus poco menos de 400.000 ciudadanos.

Etiquetas
stats