Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez fijará mañana la fecha para que declare el psicólogo en el caso Pablo Ibar

Un juez fijará mañana la fecha para que declare el psicólogo en el caso Pablo Ibar

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El juez estadounidense encargado del caso del español Pablo Ibar, que espera un nuevo juicio por un triple asesinato, fijará el jueves nueva fecha para que un psicólogo contratado por la defensa complete la declaración jurada que invalida un testimonio contra el acusado.

Tras varios aplazamientos, el psicólogo y académico Ronald Fisher inició el pasado lunes en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, la exposición de su dictamen sin la presencia del juez, a puerta cerrada y bajo juramento.

La declaración quedó incompleta, por lo que el magistrado Raaj Singhal, fijará probablemente mañana nueva fecha para que Fisher concluya su exposición con el análisis científico con el que la defensa quiere invalidar el testimonio de Gary Foy, vecino de Casimir Sucharsky, una de las víctimas del triple asesinato ocurrido en 1994.

Se prevé que la conferencia de seguimiento del jueves sea breve y que en ella se aborden otros aspectos relativos a la mejora de las condiciones de reclusión de Ibar en una penitenciaría común del condado de Broward, donde se encuentra a la espera de un nuevo juicio.

Foy testificó en el juicio que concluyó en el año 2000 con la condena a muerte de Ibar que, al día siguiente del crimen, vio a dos hombres saliendo de la vivienda donde fueron asesinados Sucharski, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En una rueda de reconocimiento fotográfico y en otra física previa al juicio, Foy identificó a Ibar, de 44 años, como uno de esos hombres que iban a bordo del automóvil de Sucharski.

Pero Fisher, en su declaración jurada, subraya que los procedimientos utilizados por la Policía afectaron psicológicamente a Foy, al “sugerirle innecesariamente”, y eso condujo a la “falsa identificación” de Ibar como la persona que vio.

La declaración de Fisher se produce a raíz de la moción presentada por la defensa de Ibar para suprimir el testimonio de Foy con el argumento de que el procedimiento de identificación que se realizó no es de ninguna manera fiable.

Según la defensa de Ibar, encarcelado en Florida desde hace 22 años, “fuera hecho a propósito o por accidente”, lo cierto es que la forma en que se realizaron las ruedas de reconocimiento por la Policía causó que Foy identificara a Ibar “falsamente”.

En cuanto a la nueva prueba de ADN registrada por la Fiscalía en el tribunal del condado Broward, una prueba que pretende vincular a Ibar con un perfil de ADN parcial, se trata de una evidencia “muy cuestionable” y “totalmente no fiable”, dijo recientemente a Efe Joe Nascimento, del equipo de letrados que dirige el abogado Benjamin Waxman.

Este análisis de ADN está relacionado con una camiseta que se encontró en el lugar de los hechos y en la que las autoridades han encontrado, con medios tecnológicos más precisos, una “mancha minúscula” que vinculan a Ibar.

Han pasado 22 años y han podido pasar muchas cosas, entre otras “una posible contaminación”, aseguró Nascimento en referencia a la camiseta que se encontró en el exterior de la casa de Sucharsky y en la que, “ahora”, “de repente”, la Fiscalía encuentra una “identificación parcial” de ADN de Ibar.

En esa misma línea, el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, explicó que la aparición de ese ADN en la camiseta “podría estar en la cadena de custodia de la prueba” y dudó de que la Fiscalía tenga la intención de presentarla de forman oficial.

El Tribunal Supremo de Florida anuló en febrero pasado la condena a muerte de Ibar al considerar que las pruebas existentes en su contra eran “escasas” y “débiles”.

Etiquetas
stats