Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ante el juez mañana la joven que captaba mujeres para hacer la yihad femenina

Ante el juez mañana la joven que captaba mujeres para hacer la yihad femenina

EFE

Madrid —

0

La joven española de 21 años detenida ayer en Palamós (Girona) comparece mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por su presunta integración en una red afín al Dáesh destinada a captar en foros de internet a mujeres para enviarlas a zonas de conflicto a hacer la yihad femenina.

El instituto armado la detuvo ayer en el municipio gerundense y constató que la joven había sufrido un proceso de autoradicalización virtual a través del consumo de contenidos de propaganda del Dáesh extremadamente violentos.

La arrestada, que vive con sus padres y que estaba dispuesta a trasladarse a Siria, integraba una red de personas afines al Dáesh y sus actividades habían sido detectadas por los servicios de información e inteligencia internacionales desde hace dos años.

De hecho, la colaboración del FBI fue fundamental para su identificación, según informó el Ministerio del Interior.

Desde esa red se intentaba manipular a las usuarias para que se desplazasen a zonas de conflicto a través de una propaganda que por una parte ensalzaba lo positivo de la vida con el Dáesh y por otro introducía elementos violentos como vídeos de ejecuciones y acciones bélicas.

Para su radicalización, la arrestada aplicó un modelo autodidacta mediante el consumo de propaganda yihadista combinado con la influencia que otras mujeres ejercieron sobre ella a través de las redes sociales, esencial para la concreción del ideario yihadista.

Este proceso de radicalización le llevó paulatinamente a sucumbir a las más severas exigencias del rigor salafista, un hecho que se tradujo en la utilización de un código de vestimenta estricto e inusual en el entorno de vida de la detenida y en el progresivo aislamiento con respecto a su entorno.

Según Interior, el Dáesh tiene como uno de sus objetivos a ciertos colectivos femeninos de gran vulnerabilidad quienes, mediante propaganda yihadista, terminan encontrando en la organización terrorista un importante recurso de afiliación, como así sucedió en el grupo que integraba la detenida.

Etiquetas
stats