eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas no irá a la manifestación, pero podrán hacerlo consellers a título personal

- PUBLICIDAD -
Mas no irá a la manifestación, pero podrán hacerlo consellers a título personal

Mas no irá a la manifestación, pero podrán hacerlo consellers a título personal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no asistirá a la manifestación independentista de la Diada del 11S, aunque el Govern ha dejado la puerta abierta a que los consellers que lo deseen sí puedan participar en la misma a título personal.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras el paréntesis estival el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha llamado de nuevo a una "gran movilización de país" para "sumar" y que el presidente catalán tenga "más fuerza" a la hora de negociar el pacto fiscal con el Gobierno del PP.

En los últimos días se había barajado la posibilidad de que el propio presidente catalán así como varios miembros de su gobierno asistieran a la marcha independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ACN) bajo el lema "Cataluña, próximo Estado de Europa".

Mas, que tenía tomada la decisión de no asistir a la manifestación independentista desde el "minuto uno", ha dicho, entiende que, como jefe del Govern, se tiene que centrar el día nacional de Cataluña en los actos institucionales, ha explicado Homs.

El portavoz ha precisado que durante la reunión de hoy del Ejecutivo catalán, Mas ha hecho esta reflexión ante los miembros de su gobierno.

En este sentido, el portavoz ha recordado que el año pasado, durante su primera Diada como presidente catalán, Mas no asistió a los actos que había convocado su propio partido y se limitó a presidir los actos institucionales.

Preguntado, no obstante, sobre si el Govern participará en esta manifestación, Homs ha contestado que a "título personal" sí podrían acudir a esta convocatoria: "Los consellers que crean y quieran (ir a la manifestación) tienen toda la libertad para hacerlo", ha agregado.

Respecto a si los consellers se han posicionado ya en la reunión de hoy sobre su posible presencia en la manifestación, el portavoz del Gobierno catalán ha informado de que "cada uno lo decidirá en función de su reflexión".

Según ha explicado Homs, el Govern tampoco ha abordado hoy si el presidente de la Generalitat recibirá a representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) cuando finalice la manifestación independentista en el Parlament.

El portavoz del Govern, por otro lado, ha llamado de nuevo a los catalanes, "más allá de los lemas de cada uno", a una "movilización masiva" para trasladar el mensaje "claro, nítido y contundente de afirmación nacional, de reivindicación de los derechos, del autogobierno, de la lengua...", como ya hiciera Mas en su última comparecencia ante los medios el pasado 9 de agosto.

Su "éxito" -ha precisado Homs- permitirá que Mas tenga "más fuerza" para negociar el pacto fiscal, la "hoja de ruta" del Govern y del Parlament, durante la reunión que mantendrá con el presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, el próximo 20 de septiembre en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha