eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los manifestantes en Bangkok rechazan el diálogo con el Gobierno tailandés

- PUBLICIDAD -
Los manifestantes en Bangkok rechazan el diálogo con el Gobierno tailandés

Los manifestantes en Bangkok rechazan el diálogo con el Gobierno tailandés

El líder del grupo antigubernamental que se manifiesta en Bangkok, Suthep Thuagsuban, rechazó el diálogo ofrecido por la primera ministro, Yingluck Shinawatra, con el objetivo de solucionar la actual crisis política, informan medios locales.

El cabecilla del grupo denominado "Movimiento Civil para la Democracia", declaró que también rechazaría una posible disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, ya que permitiría que los "malos" mismos políticos regresaran al poder, indica el portal "Thai PBS".

Suthep reiteró que su "cruzada" en las calles de Bangkok no es para ganar el poder, sino para expulsar de él para siempre al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto durante el golpe militar de 2006, y a todos los suyos, como su hermana menor, Yingluck, en el poder desde mediados de 2011, a la que acusan de ser un peón de su hermano.

El Ejecutivo tailandés tendió la mano ayer para dialogar con las decenas de miles de personas que se manifiestan en Bangkok contra su Gobierno y que ocupan el Ministerio de Finanzas desde el lunes.

"Tenemos que sentarnos y hablar. Las demandas de los manifestantes deben atenderse mediante el diálogo. Estamos dispuestos a cooperar en cualquier cosa que sea buena para la mayoría", declaró Yingluck.

La primera ministra explicó que aplicará la Ley de Seguridad Interna en Bangkok y partes de tres provincias contiguas para proteger la propiedad estatal, pero no para atacar a los manifestantes, en unas protestas que se desarrollan de momento sin grandes incidentes violentos.

Los organizadores de la movilización mantienen que les secundan casi un millón de personas, aunque las fuerzas del orden reducen la cifra a alrededor de 100.000.

El movimiento antigubernamental logró paralizar durante la jornada del miércoles diez nuevos ministerios y el Complejo Gubernamental, ubicado en el norte de Bangkok y cercano a uno de los aeropuertos de la metrópoli, donde pasaron la noche.

Estas son las mayores protestas callejeras desde las protagonizadas en 2010, cuando gobernaba el Partido Demócrata, por los "camisas rojas", seguidores de Thaksin.

En aquella ocasión, Suthep era viceprimer ministro y apeló a los manifestantes a respetar la propiedad privada, las instituciones públicas y no paralizar las actividades económicas y políticas en el país.

Los "camisas rojas" ocuparon el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses, hasta que fueron desalojados a la fuerza, con un saldo final de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el derrocamiento de Thaksin, quien vive en el exilio para eludir la condena de dos años de cárcel por corrupción que pesa sobre él desde 2008.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha