eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El manifiesto de Bayona celebra el desarme y pide acercar a los presos de ETA

- PUBLICIDAD -
El manifiesto de Bayona celebra el desarme y pide acercar a los presos de ETA

El manifiesto de Bayona celebra el desarme y pide acercar a los presos de ETA

Representantes de diversas organizaciones que participaron en la denominada "jornada de desarme" reclamaron hoy en Bayona (Francia) el fin de la dispersión de los presos de ETA y la excarcelación de los enfermos, en un acto jalonado por gritos a favor de los reclusos de la banda terrorista.

Un grupo de medio centenar de personas subió al escenario desplegado en la plaza Paul Bert, donde leyó un manifiesto en el que se señaló que "todos ganan" si "la política penitenciaria se vuelca al presente" y "termina el alejamiento" de los reclusos de la banda terrorista y salen de la cárcel los etarras enfermos.

"Esto también debe ser posible", indicó el profesor navarro Fernando Armendariz, quien leyó el manifiesto en castellano.

El texto subrayó que la paz "no es la ausencia de violencia, aunque con violencia no puede haber paz," por ello, "el desarme es imprescindible".

La entrega de las armas de ETA, que se ha materializado a lo largo del día, "cierra un capítulo de dolor que hay que dejar atrás, pero no sin mirar atrás", dijo Armendariz, que se dirigió al público desde una tarima a la que se subió también el que fuera preso de ETA Jesús María Zabarte, conocido como el "carnicero de Mondragón", condenado a 615 años de prisión por 20 atentados y 17 asesinatos.

El manifiesto de Bayona ha mostrado su compromiso para "reconocer a todas las víctimas", "las de estas armas y las de las otras armas", puntualizó y aseguró que "no pervertirá su historia en beneficio propio" .

El texto, leído ante un público pertrechado con ikurriñas, alguna "estelada" catalana y varios carteles en apoyo a los presos de ETA, resaltó que este "es el día del desarme".

Una jornada a la que "otros no" han acudido, pero que ha evidenciado, agregó, que ha congregado a personas de "las más encontradas sensibilidades".

Transmitieron su agradecimiento a los autodenominados "artesanos de la paz" por la labor realizada y concluyeron que "hay sociedad civil, hay agentes e instituciones dispuestos a facilitar el diálogo que acerque a la consecución de una paz justa y duradera".

Previamente, dos de estos mediadores, Mixel Berhocoirigoin y Michel Tubiana, leyeron un documento en el que afirmaron que el desarme de ETA debe "facilitar otros pasos" hacia "las víctimas y los presos" de la banda terrorista "para alcanzar una paz justa y sin retorno".

"Todas las víctimas han de estar en el centro del proceso de paz" y "deben ser escuchadas" y "entendidas en su sufrimiento", alertaron, al tiempo que indicaron que, sin una revisión crítica del pasado, "no se puede construir nada".

El desarme "sin condiciones" marca, a su juicio, "un punto de inflexión entre el pasado y el futuro y "está en el corazón del proceso de paz" porque, "más allá de dejar las armas, significa poner por encima la fuerza de la inteligencia".

El acto de más dos horas de duración en un día caluroso supuso el final "festivo" de una jornada en la que ETA entregó la localización de sus arsenales a la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Precisamente, el evento comenzó con la proyección de un vídeo que resumió una jornada que empezó a las 09.00 hora local (07.00 GMT), cuando los "intermediarios" trasladaron en la sede del Ayuntamiento de Bayona la información sobre los zulos de ETA al CIV.

Al acto asistieron varios miles de personas entre los que se encontraba una numerosa representación oficial de EH Bildu con Arnaldo Otegi a la cabeza y el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Peio Urizar, que estuvo también en el escenario de la plaza Paul Bert, así como representantes sindicales y de diversas asociaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha