Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El Partido Popular se recupera a costa de la caída de Ciudadanos y Vox

Gonzalo Cortizo



Ciudadanos y Vox entran en la última semana de precampaña perdiendo apoyos mientras el Partido Popular los recupera y se presenta como la opción más fuerte en el bloque de las tres derechas, sin opciones de formar una mayoría por segunda semana consecutiva. Así lo señala el tracking electoral, elaborado por Celeste-Tel que eldiario.es publicará hasta la última semana de campaña.

El Partido Popular sube 0,7 puntos con respecto a la medición de la semana pasada, para situarse en el 23,6% del voto. De confirmarse este dato en las urnas, el PP obtendría entre 97 y 100 escaños, lo que devolvería a Pablo Casado opciones de mantenerse en la barrera psicológica de los cien escaños, que casi todos los sondeos daban por perdidos.

Las cifras del segundo tracking electoral, elaborado Celeste-Tel para eldiario.es, confirmarían así para la condición de líder en el bloque de las derechas para el PP, a gran distancia de Ciudadanos. La candidatura de Pablo Casado aventajaría en casi ocho puntos porcentuales a la de Albert Rivera, cifra que se traduciría en 45 diputados de diferencia a favor del PP.

Según el sondeo, la candidatura de Ciudadanos habría perdido en solo una semana más de 200.000 votantes, pasando del 16,7% de los apoyos al 15,7%. Con estos resultados, Rivera lograría así entre 52 y 55 escaños. Más de los 32 que obtuvo en 2016, pero muy por debajo de lo que auguraban las encuestas hace unos meses y cada vez más lejos de su objetivo de superar al PP.

Vox también presenta síntomas de retroceso y vuelve a caer por segunda semana consecutiva. Celeste-Tel le atribuye ahora un 8,7% de los votos, frente al 9,1% de hace una semana, y entre 14 y 16 escaños. La formación que lidera Santiago Abascal pierde cuatro representantes en siete días.



El Partido Socialista será, según el sondeo, la fuerza más votada con el 27,2% de los votos y entre 113 y 118 escaños. Las opciones de Pedro Sánchez se mantienen sin alteraciones importantes desde la primera entrega del tracking, publicada el pasado 28 de marzo.

En cuanto a Unidas Podemos y sus confluencias en Catalunya y Galicia, la encuesta les otorga la cuarta posición en el Congreso. Obtendrían un 12,2% de los votos y entre 31 y 33 escaños. Durante la última semana de mediciones, las opciones de la candidatura que lidera Pablo Iglesias se han mantenido prácticamente idénticas: sube una décima y mantiene el número de escaños.

La pelea que se vive en Galicia por el espacio que en las últimas generales ocupó la coalición En Marea, se resuelve según Celeste-Tel a favor del bando que consiguió quedarse con la marca. Esta candidatura, en la que no están ni Podemos ni IU ni Anova, obtendría, según el sondeo, el 0,7% de los votos y tres escaños. El tamaño de la muestra de encuestados que responde en Galicia sobre estas dos opciones hace, según los técnicos, que el margen de error sea muy superior al de la media de la encuesta. Con estas precauciones, los responsables del sondeo atribuyen a En Común Unidas Podemos –la nueva candidatura gallega de confluencia– el 0,3% de los votos y cero escaños.

Las tres derechas suman menos

Las caídas antes señaladas en Ciudadanos y Vox alejan al bloque de las tres derechas de la mayoría absoluta. El ascenso del PP en la última semana no consigue compensar lo que pierden sus eventuales socios en la configuración de un Gobierno en ese ámbito ideológico.

PP, Ciudadanos y Vox reúnen en conjunto al 48% del electorado, con posibilidades de aglutinar entre 163 y 171 escaños, para un Parlamento que tiene la mayoría absoluta fijada en 176.

Frente a ese grupo, la suma de PSOE, Unidas Podemos, Compromís, En Marea, ERC, JXCat, PNV y Bildu alcanzaría el 48,1% de los votos y entre 175 y 186 escaños.


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

Aumenta la fuga de votantes de Ciudadanos al PP

Desde la última medición (el pasado 28 de marzo), Ciudadanos habría perdido al 3% de sus votantes de 2016. Albert Rivera consigue retener ahora al 64,8% de su electorado, cuando hace una semana ese dato era del 68,1%. En el tracking de hace una semana, Celeste-Tel fijaba el trasvase al PP en un 7,4% del cuerpo electoral de Rivera. Ahora esa cifra es del 10,5%.

El Partido Socialista vuelve a situarse como la formación que mejor fideliza a sus electores. Consigue mantener al 84,8% de quienes les votaron en 2016.

Unidas Podemos pierde, según el sondeo, a uno de cada dos votantes con respecto a las últimas generales tras la disgregación de parte de las confluencias. La candidatura que lidera Pablo Iglesias conseguiría retener al 52,2% de sus apoyos de las últimas elecciones. El 23,6% de las papeletas que consiguió en esos comicios serían ahora para el Partido Socialista.

Según los datos de la encuesta la participación en las elecciones del 28A será del 67,2%. En las últimas elecciones de 2016 fue del 66,5%.



Etiquetas
stats