Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 70 mapuches protestan en Santiago por la muerte de un indígena en el sur de Chile

Unos 70 mapuches protestan en Santiago por la muerte de un indígena en el sur de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

Alrededor de unos 70 mapuches protestaron esta noche en el frontis sur del palacio de La Moneda por la muerte de un comunero indígena, en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, en el marco del conflicto que viven esas comunidades con la empresas forestales de esa zona.

La manifestación, que comenzó de manera pacífica, terminó en enfrentamientos con las fuerzas especiales de carabineros quienes dispersaron a las personas, aunque no se informó de detenciones.

En una de las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer “¡Ni un muerto más sin justicia, cae uno y se levantan cien!”.

La manifestación se replicó en otras zonas estratégicas de la capital donde se levantaron barricadas que interrumpieron el tránsito de vehículos y personas.

José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil de 32 años, murió este miércoles, cuando junto a una veintena de mapuches, ingresaron al fundo Ñilpe, en la zona de La Araucanía, y, en medio de un enfrentamiento, un trabajador del predio lo atropelló con un tractor.

En la región de La Araucanía, en el sur de Chile, se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

Etiquetas
stats