Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En una marcha convocada por el Gobierno, los venezolanos piden el fin de la violencia

En una marcha convocada por el Gobierno, los venezolanos piden el fin de la violencia

EFE

Caracas —

0

Varios centenares de venezolanos se movilizaron hoy en distintos puntos del país en una jornada convocada por el Gobierno para pedir el fin de la violencia en el país, un problema que regresó al primer plano de la agenda política tras el asesinato a inicios de año de la actriz Mónica Spear.

Bajo el lema “Basta ya de violencia”, la movilización incluyó actividades deportivas y culturales en plazas de Caracas y del interior del país, entre llamamientos a recuperar los espacios públicos para convertir a Venezuela en un “territorio de paz” y poner fin a la “cultura de la muerte”.

Convocada por el presidente, Nicolás Maduro, como una “gran jornada por la paz”, la movilización contó con una nutrida concurrencia de militantes chavistas y de importantes funcionarios del Gobierno, como el vicepresidente Jorge Arreaza.

A su llegada a uno de los puntos de la concentración en el centro de Caracas, Arreaza pidió dejar afuera los colores políticos para “construir la paz”.

“Tenemos que construir la paz desde las comunidades, que haya territorios de paz nos ha pedido el presidente Nicolás Maduro y hacia allá vamos”, dijo.

“Aquí están participando sin distingos venezolanos que apoyan a la revolución, venezolanos que no apoyan a la revolución, porque la paz tiene que unirnos a todos”, señaló.

En el marco de la movilización, se colocaron buzones en varias puntos para que los venezolanos dejen sus propuestas para ayudar a combatir la inseguridad.

Las propuestas serán utilizadas para elaborar el llamado Plan de Pacificación Nacional que el Gobierno prometió dar a conocer el próximo 8 de febrero.

Desde Twitter, el presidente Maduro pidió sumarse a la jornada y a decir “basta de violencia producto de los antivalores acumulados de la sociedad Capitalista de consumo”.

Maduro convocó a la movilización el pasado 20 de enero, señalando que “los que queremos la paz y el y el respeto de la vida somos mayoría”.

El problema de la inseguridad regresó a la actualidad tras el asesinato de Spear y su pareja el 6 de enero en una autopista del país, cuando fueron tiroteados por unos ladrones que aprovecharon un problema en su vehículo para hacerse con sus pertenencias.

Días después, Maduro se reunió con los 23 gobernadores y varios alcaldes y propuso unir esfuerzos para luchar contra este problema y para lo que el Ejecutivo ya activó, por ejemplo, el Plan Patria Segura por el que sacó a los militares a la calle.

Según cifras oficiales el año pasado se registraron 11.000 muertos por la violencia en Venezuela, número que ONGs aumentan a cerca de 25.000 a lo largo del 2013 y que no son reconocidas por el Gobierno.

Etiquetas
stats