Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mareas municipalistas se citan en Santiago este sábado para “seguir avanzando” hacia las elecciones de 2019

Las mareas municipalistas se citan en Santiago este sábado para "seguir avanzando" hacia las elecciones de 2019

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Santiago de Compostela acogerá este sábado el segundo de los 'Encuentros municipalistas' con los que las mareas gallegas pretenden “seguir avanzando” de forma “coordinada” en su camino hacia las elecciones locales previstas para la primavera de 2019.

Las jornadas, que tendrán lugar en la Casa da Xuventude de la Praza do Matadoiro en horario matutino y en el Centro Sociocultural de Fontiñas por la tarde, contarán con la presencia de dos de los llamados 'alcaldes del cambio': Martiño Noriega (Compostela Aberta), que será el encargado de clausurar la cita, y el regidor de Ferrol (La Coruña), Jorge Suárez (Ferrol en Común).

Quien no estará en la capital gallega este sábado será el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, que no podrá participar en las jornadas “por motivos de agenda”, según han informado a Europa Press fuentes de la red de mareas municipales, que reivindican el compromiso del regidor herculino con este proyecto, como “quedó demostrado” con su presencia en la primera edición de los 'Encuentros municipalistas' celebrada en noviembre en Orense.

Compostela Aberta recoge el testigo de Ourense en Común para organizar la segunda de unas jornadas que nacen con vocación de continuidad y que esperan que se repitan a lo largo del año y medio que falta para las elecciones municipales.

El objetivo es continuar “avanzando” en la configuración de una “agenda común” de todas las mareas de cara a las elecciones municipales de 2019, siempre con el respeto a la “autonomía” de cada una de las candidaturas de unidad popular.

DIPUTACIONES Y FEMINISMO

Entre los temas que estarán sobre la mesa figura el papel de las diputaciones y la posibilidad de que las mareas busquen una fórmula para aprovechar los votos de cada una de ellas de cara a obtener representación en las corporaciones provinciales.

Con todo, fuentes de la organización de las jornadas apuntan que, antes de esto, es preciso debatir sobre “el papel” de las diputaciones en la política actual y la “necesidad” del 'rupturismo' de “estar o no” en unas instituciones cuya utilidad ha sido cuestionada en los últimos años.

Otro de los puntos “fundamentales” a tratar este sábado será el feminismo y la posibilidad de que un mayor número de listas sean encabezadas por mujeres, así como fortalecer en las relaciones de los ayuntamientos con su “entorno” para mejorar la prestación de servicios, la movilidad o la toma de decisiones en temas referentes al medio ambiente.

PODEMOS Y LA 'MARCA' DE LAS MAREAS

Otro de los temas a clarificar de cara a las elecciones municipales será el papel de Podemos Galicia en las 'mareas'. Esta misma semana, el líder la formación morada, Pablo Iglesias, reafirmó su apuesta por la “unidad”, si bien matizó que su organización estudiará en cada territorio sus alianzas electorales.

El mensaje fue abrazado por la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, que, el pasado lunes, avanzó que su formación promoverá que sus siglas “aparezcan en todas las candidaturas” en las que participe en consonancia con lo aprobado en la Asamblea Estatal de Vistalegre II para las próximas elecciones municipales, en las que apoyará a las 'alcaldías del cambio'.

Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que el papel de Podemos en las candidaturas no será uno de los temas que estará sobre la mesa este sábado.

PROGRAMA

La organización ha cifrado en unas 300 las personas que se han inscrito en el 'II Encontro Municipalista', que comenzará a las 11.30 horas del sábado en O Matadoiro con cuatro mesas de trabajo --Institucional, Organización, Participación y Área de Compostelana-- que ocuparán todo el espacio de la mañana.

A continuación, tras una “comida colectiva”, la cita se trasladará al CSC de As Fontiñas, donde a las 17 horas está prevista la celebración de una mesa redonda titulada '#Horizonte2019: a nosa axenda de cambio', en la que participarán los concejales Martiño X. Vázquez (Ourense en Común), Marta Lois (Compostela Aberta) y Silvia Cameán (Marea Atlántica) junto al alcalde de Teo (La Coruña), Rafa Sisto.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, será el encargado de cerrar el acto, como ya hizo su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, en las jornadas celebradas en noviembre en Orense.

Etiquetas
stats