eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El máximo clérigo chií iraquí pide "ética" a los militares que luchan en Faluya

- PUBLICIDAD -

El máximo clérigo chií iraquí, ayatolá Ali al Sistani, instó hoy a los soldados iraquíes y a sus milicias afines que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una ofensiva hacia la ciudad occidental de Faluya que sean "éticos" durante sus batallas.

El clérigo hizo este llamamiento en un comunicado en el que llamó a "respetar la ética de la yihad incluso con los no musulmanes, tal y como insta Mahoma".

Varios responsables iraquíes opositores han expresado su preocupación de que la ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar Faluya a los yihadistas pueda causar daños a los civiles o generar casos de venganza contra ellos por aceptar a los extremistas en su ciudad.

El pasado 23 de este mes, Naciones Unidas alertó del peligro que vive la población civil en dicha urbe, donde el Ejército inició una ofensiva, ese mismo día, para liberarla de los terroristas.

Por otra parte, el Gobierno iraquí envió mensajes de tranquilidad a la población de Faluya y a la comunidad internacional y expresó su compromiso para proteger la integridad de los habitantes de la localidad.

"Aseguramos a los ciudadanos en Faluya y a las organizaciones internacionales y humanitarias que el Gobierno está muy interesado en la integridad de los civiles y los habitantes, y no permitirá ningún tipo de violación contra sus vidas y sus propiedades", precisó en una nota el portavoz gubernamental, Sad al Hadizi.

Además, añadió que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó a las unidades militares que participan en esa operación y a todos los combatientes que les apoyan que protejan a los civiles y les faciliten pasos y refugios seguros.

Asimismo, Al Abadi ordenó que se les proporcione la asistencia básica y la ayuda humanitaria que necesitan, así como que se les trate con respeto y se protejan sus vidas.

El pasado lunes, el Ejército iraquí anunció el comienzo de la ofensiva para liberar la estratégica Faluya del control de los terroristas, que la ocuparon en enero de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha