Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “Sí” en las mayores comunidades turcas de Europa fue mayor al total del referendo

El "Sí" en las mayores comunidades turcas de Europa fue mayor al total del referendo

EFE

Viena —

0

El voto a favor de la polémica reforma constitucional en Turquía en los países europeos con importantes comunidades turcas fue claramente superior al ajustado 51,4 % registrado en total y rebasó el 60 % en Alemania, Francia, Holanda, Austria y Bélgica, según la agencia semipública Anadolu.

El país europeo donde más aprobación obtuvo la reforma constitucional fue Bélgica con un 75 por ciento a favor del “sí”, seguido de Austria (73 por ciento), Holanda (71 por ciento), Francia (65 por ciento) y Alemania (63 por ciento), de acuerdo con la fuente.

Durante la campaña del referendo que prevé otorgar todo el poder al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se produjeron serias tensiones entre Ankara y las autoridades holandesas, alemanas y austríacas, sobre todo tras la negativa de éstas a permitir la aparición de miembros del Gobierno de Ankara en mítines en su territorio.

Erdogan y algunos de sus ministros respondieron con un discurso subido de tono, en el que llegaron a comparar el comportamiento de esos países con el del régimen nazi.

En otros Estados con menor presencia turca ganó el “no”, como en la República Checa (87 por ciento), España (86,5 por ciento), el Reino Unido (79,8 por ciento), Suiza (72 por ciento), Bulgaria (71,35 por ciento) o Suecia (62 por ciento).

También entre los turcos que viven en Estados Unidos, Rusia y Australia y Emiratos Árabes Unidos se impuso el rechazo, pues solo un 16, 26, 42 y 13,3 por ciento, respectivamente, votaron a favor de la reforma.

Pero en total el voto de fuera de Turquía dio un importante impulso al “sí”, al alcanzar el 59 %, aseguró hoy el diputado del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) Mustafa Yeneroglu, máximo encargado de la campaña desarrollada en el extranjero por su formación.

La participación en las urnas fue del 48 por ciento fuera del país, indicó el parlamentario.

Dos tercios de los cerca de 2,9 millones de ciudadanos turcos con derecho a voto que viven en el extranjero residen en países europeos, entre los que Alemania es de lejos el que tiene la mayor comunidad, con 1,43 millones de personas.

Le sigue Francia, donde hay registrados 326.000 ciudadanos con derecho a voto, Holanda (253.000), Bélgica (138.000) y Austria (117.000).

Etiquetas
stats