Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mayores de 16 años podrán participar en las consultas con la nueva ley catalana

Los mayores de 16 años podrán participar en las consultas con la nueva ley catalana

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Si los grupos mantienen sus posturas, el texto que se discutirá en la Comisión de Asuntos Institucionales para ser votado posteriormente en el pleno del Parlament rebajará la edad legal para participar de los 18 --como se estableció inicialmente-- a los 16, con el apoyo de CiU, PP, ICV-EUiA, ERC y SI.

La composición de la comisión de control, órgano que tiene como objetivo establecer las instrucciones vinculantes aplicables a las consultas, es uno de los puntos más discutidos por la oposición, que rechaza que el presidente y dos de sus seis miembros sean escogidos por el Govern, y proponen que el Parlament tenga más capacidad de decisión.

El texto inicial prevé un mínimo de 50.000 firmas para celebrar un referéndum, aunque previsiblemente el límite se fijará en porcentaje de población y no en números absolutos, una cifra que diferirá dependiendo de la administración que impulse la consulta.

CiU propondrá que no se pueda celebrar ninguna votación en los seis meses anteriores a unas elecciones o hasta cien días después de la toma de posesión de un gobierno.

El PP pedirá prohibir que las convocatorias tengan por objeto “las cuestiones sobre materias tributarias”.

Las consultas no tendrán carácter vinculante y recurrirán al padrón municipal y no al censo para votar, un derecho que podrán ejercer las personas de nacionalidad española u otros estados de la Unión Europa empadronados en algún municipio catalán.

Etiquetas
stats