Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de muertos en el ataque israelí a Gaza fueron civiles, según la ONG Betselem

Una mujer pasa por delante de un edificio destruido por la aviación israelí en Gaza en abril.

EFE

Jerusalén —

La mayoría de los casi 170 muertos palestinos en el ataque israelí a Gaza (denominado operación Pilar Defensivo) del pasado mes de noviembre fueron civiles, asegura un informe difundido por la ONG israelí de derechos humanos Betselem.

Seis meses después de la ofensiva, en la que la Fuerza Aérea realizó más de un millar de bombardeos sobre la franja y las milicias de Gaza dispararon un número similar de cohetes contra Israel, Betselem afirma que 87 de los 167 muertos no participaban en los enfrentamientos armados y que 70 de ellos murieron en la segunda mitad de la operación.

“Los resultados arrojan dudas sobre la arraigada percepción en la población y medios de comunicación israelíes acerca de que la operación fue 'quirúrgica' y no causó víctimas entre civiles palestinos”, destaca el informe.

El texto sostiene que, -aunque es cierto que en comparación con la operación anterior Plomo Fundido, cuatro años antes y en la que murieron 1.400 palestinos, hubo menos víctimas-, no se puede afirmar que el Ejército israelí tomara las medidas necesarias para evitar víctimas civiles.

“Pilar defensivo” se desarrolló entre el 14 y 21 de noviembre, y si bien el Gobierno israelí se planteó una incursión por tierra, al final la inmensa de mayoría de los bombardeos se hicieron desde el aire.

La ONG ha analizado durante los últimos seis meses las informaciones e identidades de todas las víctimas, y llegado a la conclusión de que 87 eran civiles, 69 milicianos y sobre los 11 restantes los datos obtenidos no son concluyentes.

El Ejército israelí dijo tras la operación que la inmensa mayoría de los muertos eran milicianos que participaron en el lanzamiento de cohetes o en la planificación de ataques antes y durante la ofensiva.

Betselem también destaca la ejecución de siete palestinos en las calles de Gaza por la muchedumbre acusados de colaboracionismo con Israel, y la muerte de cuatro civiles y dos militares israelíes por los cohetes y morteros palestinos.

En respuesta al informe, el Ejército israelí asegura haber investigado todos los casos relevantes sobre civiles.

“El proceso de verificación, que aún no ha terminado, incluye las circunstancias en las que murieron presuntos civiles (...). En aquellos en los que ha terminado la investigación la Fiscalía Militar no encontró razones para abrir una investigación criminal”, fue la respuesta del Ejército a las acusaciones de Betselem de presunta violación del derecho de guerra.

Etiquetas
stats