Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una mayoría de escoceses, en contra del bloqueo de Wetsminster al referéndum

Una mayoría de escoceses, en contra del bloqueo de Wetsminster al referéndum

EFE

Londres —

0

La mayoría de escoceses opina que el Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) debería tener el derecho a decidir si se realiza o no un segundo referéndum de independencia en la región y que el Gobierno británico no debería poder bloquear sus planes, reveló hoy una encuesta.

El sondeo, realizado por la firma Survation para el Partido Nacionalista Escocés (SNP) entre 1.014 escoceses, concluyó que tan solo un 35 % consideró que Westminster -parlamento británico- debería tener voz en la decisión sobre una nueva votación de independencia.

Frente a ese porcentaje, un 53 % sostuvo que la determinación de Holyrood tendría que ser suficiente.

Los resultados se conocen después de que la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, confirmara ayer que hoy remitiría una carta a la primera ministra británica, Theresa May, para reclamar una nueva votación de independencia, pese a que el Gobierno ya ha adelantado que declinará la propuesta.

Preguntados sobre el derecho del Parlamento británico a bloquear la voluntad de la cámara escocesa, el 54 % de los participantes consideró que debería negarse ese derecho, en contraste con un 39 % que sí se lo reconoció.

Sobre el tiempo en el que debería programarse ese segundo plebiscito -el primero se celebró el 18 de septiembre de 2014 y el “no” a la independencia se impuso con un 55,3 % de los votos- un 50 % declaró que el Parlamento escocés debería decidir cuándo se celebra y un 39 % que debería decidirlo el Parlamento británico.

Un portavoz del ministro para Escocia, David Mundell, afirmó que esta encuesta pone de manifiesto que “los intentos del Gobierno británico de bloquear un referéndum van en contra de la voluntad del pueblo escocés”.

“Los escoceses deben tener la oportunidad de decidir si prefieren independencia o 'brexit' cuando se conozcan los términos del acuerdo con Bruselas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea de aquí a dos años”, agregó.

Y concluyó que “negar al pueblo su derecho a pronunciarse al respecto sería antidemocrático e insostenible”.

Etiquetas
stats