eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El mediador de la ONU analiza con el principal grupo opositor sirio su plan de paz

- PUBLICIDAD -
El mediador de la ONU analiza con el principal grupo opositor sirio su plan de paz

El mediador de la ONU analiza con el principal grupo opositor sirio su plan de paz

El mediador internacional Staffan de Mistura analizó hoy con el principal grupo opositor sirio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), su plan para poner fin al conflicto en este país.

El vicepresidente de la CNFROS, Hisham Marwa, dijo a Efe por teléfono que De Mistura se entrevistó hoy en Estambul con los miembros de la Oficina Política de la alianza opositora.

"Hemos estudiado con el enviado especial de la ONU (para Siria) los detalles del plan que presentó ante el Consejo de Seguridad para aplicar el Comunicado de Ginebra", explicó el dirigente opositor.

Dicho documento, aprobado por las potencias internacionales en junio de 2012, propone, entre otras medidas, la creación de un Gobierno transitorio en Siria, con miembros del régimen y de la oposición, para acabar con la guerra.

Marwa agregó que la CNFROS ha aceptado continuar hoy con las consultas para impulsar la iniciativa de De Mistura.

Aun así, se mostró pesimista ante la posibilidad de que se celebre una tercera ronda de conversaciones en Ginebra entre miembros del Ejecutivo sirio y la oposición, "porque el régimen no quiere dialogar, ha apostado claramente por una solución militar y cuenta con la protección de Rusia".

La última vez que el Gobierno y la oposición siria se sentaron en la misma mesa de negociaciones fue en febrero de 2014 en la ciudad suiza, donde se desarrollaron dos rondas de diálogo que concluyeron sin que se lograra ningún acuerdo o acercamiento.

Por otro lado, Marwa descartó que los contactos llevados a cabos ayer entre Rusia y EEUU sobre el despliegue militar ruso en el territorio sirio vayan a tener alguna repercusión en las negociaciones para alcanzar la paz en Siria.

"Esas conversaciones entre Rusia y EEUU se han centrado en el asunto del terrorismo y en cómo combatir al 'Daesh' (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico). No creo que vaya a tener consecuencias en el proceso de diálogo", indicó.

De Mistura llegó hoy a Turquía tras visitar en los dos últimos días Damasco, donde el jueves se reunió con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

Según una fuente siria próxima a las negociaciones, durante ese encuentro las autoridades del país árabe dieron su visto bueno a la propuesta del mediador.

Además, se mostraron dispuestas a enviar una delegación a Ginebra en las próximas semanas, "posiblemente en la primera de octubre", para iniciar conversaciones de paz con la oposición, y con la presencia de observadores internacionales, señaló la misma fuente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha