Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mediador de la ONU revela que la negociación sobre la tregua siria sigue en Ammán

El mediador de la ONU revela que la negociación sobre la tregua siria sigue en Ammán

EFE

Beirut —

0

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha revelado que las conversaciones para crear un mecanismo de supervisión del alto el fuego en el país árabe continúan todavía en Ammán, en una entrevista publicada hoy en la edición digital del diario árabe internacional Al Sharq al Ausat.

“Está claro que el Diablo está en los detalles, por ello las conversaciones siguen en Ammán sobre cómo lograr un mecanismo de supervisión efectivo, porque los diversos alto el fuego, según hemos aprendido, no se formalizan solo por la buena voluntad de las partes, sino mediante un buen mecanismo de control y un sistema de supervisión”, dijo.

Actualmente, las provincias del suroeste de Siria -Deraa, Al Quneitra y Al Sueida- son escenario de una tregua, que ha coincidido con la reanudación esta semana de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición en Ginebra, con la mediación de De Mistura.

De Mistura precisó que “la tregua es temporal” y que, por ese motivo, se desarrolla en una zona de reducción de tensión, es decir, el suroeste de Siria, que también es “interina”.

En ese sentido, quiso tranquilizar a los sirios que estén preocupados por el hecho de que este tipo de medidas sirvan para una partición del país.

“Cuando hay una zona de reducción de la tensión puede que penséis (los sirios) que es una división real, pero quiero que los sirios sepan que la ONU y la comunidad internacional están siempre resueltas a que esas zonas temporales y la división no sean parte del futuro de Siria”, aseguró

De Mistura recordó, además, que esta tregua ha sido alcanzada gracias a un acuerdo entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, lo que “es un paso importante y significativo en la dirección correcta”.

Destacó que ambos países tienen intereses comunes como la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la que existe cooperación entre las dos potencias.

Otro punto compartido “es la reducción de la tensión en Siria, porque no es del interés de ninguno de los dos (EE.UU. y Rusia) un aumento del nivel de tensión del conflicto, ya que con el aumento de la inestabilidad en la zona se incrementa el flujo de refugiados y el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) crece”, indicó.

Respecto a la presente ronda de negociaciones en Ginebra, que, según el diario, acabará el viernes, se mostró “positivo”, pero al mismo tiempo “cauto” en sus espectativas.

“No espero ningún hito en esta ronda de negociaciones porque estamos en el proceso de preparar el momento en el que se consiga un logro -apuntó-. Estamos haciendo un trabajo preparatorio acumulativo”.

Etiquetas
stats