Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mediador para Siria dice que reanudar las negociaciones sirias el día 25 no es realista

El mediador para Siria dice que reanudar las negociaciones sirias el día 25 no es realista

EFE

0

El mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo que la fecha fijada para la reanudación de este proceso, el próximo día 25, no es realista y que se requiere una decena de días para preparar las reuniones y enviar las invitaciones.

“No puedo, de manera realista, convocar nuevas discusiones en Ginebra el 25 de febrero, pero tengo la intención de hacerlo pronto”, dijo en una entrevista con el diario sueco Svenska Dagbladet.

La portavoz del mediador, Jawla Mattar, comentó a Efe que éste “no enviará las invitaciones antes de tener la confianza de que ambas partes están listas y bien preparadas”.

De Mistura anticipó que las discusiones pueden ser exitosas “si hay progreso en la ayuda humanitaria y se anuncia el inicio de un alto el fuego”.

La ONU, en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria, hizo entrar este miércoles ayuda humanitaria vital para 82.000 civiles en cinco localidades del noroeste de Siria y de la región de Damasco, de las que tres están cercadas militarmente por las fuerzas gubernamentales y las otras dos por grupos opositores armados.

Todo tipo de ayuda humanitaria estaba interrumpida desde hace meses, en algún caso hasta un año y medio, lo que había empujado a parte de esas poblaciones a un estado cercano a la hambruna.

La alianza opositora que participa en el proceso diplomático con el régimen sirio exigió durante la primera ronda de conversaciones -entre finales de enero y principios de febrero- la entrada de ayuda y el levantamiento de esos cercos armados.

La ONU anunció ayer que espera en los próximos días llegar a las otras trece localidades sitiadas y donde ha identificado que las necesidades humanas son más urgentes.

De Mistura optó por suspender la primera ronda de conversaciones el pasado día 4, después de seis días de vanos intentos por empezar las negociaciones indirectas entre las delegaciones gubernamental y opositora.

La última reclamaba que antes se cumpliera con el acceso humanitario a las localidades sitiadas y el cese de los bombardeos aéreos.

Sin embargo, fue la repentina ofensiva gubernamental, apoyada por las fuerzas rusas, en esos días sobre las áreas controladas por rebeldes en Alepo lo que terminó de convencer a De Mistura de la pertinencia de declarar un receso del proceso político hasta el día 25.

Tras los avances parciales en el ámbito humanitario, el alto el fuego se presenta como el próximo desafío.

“Necesitamos verdaderas conversaciones de paz, no sólo hablar por hablar. Estadounidenses y rusos deben sentarse y acordar sobre un plan concentro para el cese de las hostilidades”, dijo De Mistura al Svenska Dagbladet.

“En el pasado nos hemos decepcionado. Ahora soy pragmático y estoy resuelto. Quisiera que Estados Unidos y Rusia, con sus aliados, se pongan de acuerdo sobre el cese de las hostilidades entre hoy y mediados de la próxima semana”, precisó.

“El balón está en su cancha (...). Rusia y EEUU deben estar al frente de los que hacen algo, no la ONU”, les transmitió De Mistura a las dos potencias que lideran sendas campañas militares en Siria.

El experimentado diplomático, de origen italo-sueco, dio a entender que tiene verdadera esperanza de que ese alto el fuego se logre: “Hemos empezado a mirar mapas, dónde y cómo el cese de las hostilidades puede ocurrir. Pienso que podemos empezar a trabajar en esto”.

“Si se hace más concreto, entonces la próxima semana podríamos entrar en discusiones más serias sobre cómo las conversaciones (de paz) pueden tener lugar”, continuó.

De Mistura, quien de costumbre suele medir mucho sus palabras y formular comentarios muy diplomáticos frente a la prensa, expresó claramente lo que espera de Washington y de Moscú, concretamente.

“Ellos deben cumplir con sus aliados. Rusia con Irán, con (la milicia chíi) Hezbolá y (otras) milicias; y Estados Unidos con Arabia Saudí, Turquía, Catar y otros”, explicó.

Sobre las últimas declaraciones públicas de autoridades sirias y rusas que ponen en duda su voluntad de detener las hostilidades, De Mistura las colocó en contexto: “esto es parte del posicionamiento. Rusia quiere sentirse libre para seguir bombardeando al (autodenominado) Estado Islámico y al Frente Al Nusra (filial siria de Al Qaeda), incluso en caso de un cese de las hostilidades”.

El mediador debe participar hoy en Ginebra en la primera reunión del grupo de trabajo para el cese de hostilidades, copresidido por EEUU y Rusia, y en el que participan los países occidentales más influyentes, potencias regionales y los vecinos de Siria.

Etiquetas
stats