eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un médico que asiste a migrantes hace 26 años dice que la tragedia es "peor que el Holocausto"

- PUBLICIDAD -
Un médico que asiste a migrantes hace 26 años dice que la tragedia es "peor que el Holocausto"

Un médico que asiste a migrantes hace 26 años dice que la tragedia es "peor que el Holocausto"

Pietro Bartolo, un médico que desde 1991 atiende a los migrantes que llegan a la isla italiana de Lampedusa, ha asegurado hoy que la tragedia de las muertes en el mar Mediterráneo "es mucho peor" que el Holocausto porque en este caso "todos somos conscientes de lo que sucede" y aún así no lo evitamos.

En declaraciones a la prensa, Bartolo ha añadido que "en este momento probablemente están muriendo niños intentando llegar a Europa" y ha recordado que en el Mediterráneo solo se produce "una pequeña parte de todas las muertes" provocadas por las migraciones.

Bartolo, que ha atendido a más de 300.000 personas llegadas a Lampedusa en los 26 años que hace que trabaja en el policlínico de la isla, ha afirmado tener "un récord infame, del que me avergüenzo", pues probablemente sea "la persona que ha hecho más inspecciones de cadáveres del mundo".

Las inspecciones, ha explicado el médico, "son algo que odio profundamente hacer" porque no se trata solo de observar un cadáver, sino que hay que inspeccionar ojos, bocas, y a veces extraer tejidos, algo que le parece como "ultrajar su cuerpo", aunque entiende que esto confiere dignidad a los cadáveres que analiza.

El médico ha pedido que "evitemos que comiencen el viaje" estableciendo "corredores humanitarios" que no hagan desplazarse a los migrantes hasta "Libia, un auténtico infierno".

"Les hemos robado todo: el petróleo, los diamantes, el marfil", y luego hablamos de "invasiones", cuando lo único que buscan los migrantes es "una vida digna" y debemos verlos "como una oportunidad y no como un problema", ha asegurado Bartolo.

Pietro Bartolo ha presentado hoy "Lágrimas de Sal" (editado en castellano por Debate y en catalán por Ara Llibres), libro que ha escrito con la periodista Lidia Tilotta, en el cual cuentan "historias para explicar la Historia".

El libro narra la vida de Bartolo, que a los 16 años cayó del barco de su padre y estuvo a punto de morir ahogado y que tras estudiar Medicina decidió volver a la isla de Lampedusa "para ayudar a los migrantes que llegan a sus costas desafiando ese mismo mar".

El texto relata la vida del médico "a través de una serie de instantáneas que retratan casos reales de mujeres, hombres y niños que llegan a Lampedusa en las peores condiciones imaginables" y, sin embargo, "no se dan por vencidos, deseosos de empezar una nueva vida en Europa porque lo que dejan atrás es peor que cualquier escenario alternativo".

Tilotta ha definido a Bartolo como "un emblema de lo que pasa en Lampedusa" y ha agradecido al médico haber escrito el libro con ella, pues "revivir estas tragedias no ha sido para él nada fácil".

La periodista ha afirmado que éste es "un libro político", que pide a Europa soluciones "que son extremadamente sencillas" de llevar a cabo.

"Estoy orgulloso de ser italiano", ha dicho Bartolo, pues este país "nunca ha cerrado las puertas a los migrantes", y ha asegurado que los habitantes de Lampedusa tienen "una enfermedad increíble, la solidaridad y la acogida, que espero que sea contagiosa".

"Me duele mucho que me digan que soy un héroe porque eso significa que nuestra sociedad está enferma", ha sentenciado el médico, quien ha concluido que "yo solo cumplo con mi deber".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha