Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las medidas estrella de Rajoy no aparecen en su programa electoral

Rajoy en un mitin en Andalucía.

Luz Sanchis

“Andrea, ha quedado muy bien lo del programa, ¿eh?”. Después de saludarla con dos besos, Mariano Rajoy hacía el viernes este comentario a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, responsable de coordinar las promesas de los conservadores ante las elecciones del 20D. El candidato acababa de pronunciar un discurso en Ávila, junto al hijo de Adolfo Suárez. Era el momento de la foto de familia y Levy solo acertó a decir un “gracias, presidente”. “¡Bueno!, quedan algunas cosillas pero eso ya es cosa mía”, añadió Rajoy antes de emprender el paseo callejero de la jornada.

Esas “cosillas” a las que se refería Rajoy eran las diez medidas estrella que el candidato se guarda para ir soltando convenientemente, sea en un mitin, una entrevista o en el único debate. La mayoría son anuncios relativos al capítulo económico de sus propuestas y los estrategas de la campaña han decidido no incluirlos en el extenso documento. No aparecen en sus 223 páginas.

La reducción de dos puntos tanto en el tipo marginal mínimo del IRPF como en el máximo ni siquiera se anunció en la campaña sino tres días antes de que empezara. Rajoy lo dejó caer el 28 de noviembre durante un acto público en Valencia. Poco después llegó el de la exención para trabajadores y empleadores de la cotización a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de contrato indefinido durante cuatro años. Se anunció dos días después en una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco.

Lo mismo ha ocurrido con la eliminación del IRPF para los que quieran y puedan seguir trabajando más allá de la jubilación. Y con la promesa de hacer lo mismo para los jóvenes que accedan a su primer contrato que no sea temporal. Rajoy lo desveló este jueves en Los Desayunos de TVE. La presentadora, María Casado, le había preguntado si guardaba algún otro anuncio para el debate que le enfrentará el lunes que viene a Pedro Sánchez. “Igual lo puedo hacer aquí hoy”, dijo el presidente. Acto seguido lo anunció.

Andrea Levy explica que el candidato del PP aún se reserva unas cuantas promesas más. En total serán diez o doce, según afirma. Todas de índole económico, “pero también alguna social”. En la dirección de Génova no consideran que el hecho de que queden fuera del programa suponga un problema de credibilidad. Ni que suponga un problema para después acusar de incumplimiento de contrato público si no se materializan. “Para eso está la hemeroteca”, justifica.

Para contrarrestar las acusaciones de incumplir las promesas hechas en 2011, el partido tuvo que poner en marcha una web específica: CumPPlimos. En ella un contador se actualiza continuamente para convencer al votante de que sí se ha cumplido lo que se prometió hace cuatro años. El cálculo este jueves mostraba una media de un 92,8%.

La extensión del programa electoral del PP en estas elecciones generales contrasta con el que presentó Esperanza Aguirre cuando trató de ser alcaldesa de Madrid en mayo. En esa ocasión, Aguirre concurrió con un decálogo. “Si alguien pretende encontrar un tocho de 100 o 200 páginas, no lo va a encontrar”, avisaban en su equipo.

Etiquetas
stats