eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

TI exige medidas "estrictas" para el sector financiero tras los "Papeles del paraíso"

- PUBLICIDAD -
TI exige medidas "estrictas" para el sector financiero tras los "Papeles del paraíso"

TI exige medidas "estrictas" para el sector financiero tras los "Papeles del paraíso"

La ONG Transparencia Internacional (TI) exigió hoy "medidas más estrictas para regular el sector financiero" y a todos sus actores para evitar la corrupción en reacción a la publicación de la filtración masiva de los llamados "Papeles Paraíso".

La presidenta de TI, Delia Ferreira, calificó en un comunicado de "escandalosa" esta nueva revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ) que da cuenta del complejo entramado de empresas pantalla -legal, pero éticamente cuestionable- que emplean algunas empresas y ricos para pagar menos impuestos.

"TI exige medidas más estrictas para regular el sector financiero y sus participantes, incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros", asegura Ferreira, que consideró que los reguladores financieros y los gobiernos "deben actuar para acabar con la corrupción en el sistema financiero".

A su juicio, la revelación evidencia que "el sistema está roto" y que se "emplean complejas estructuras transfronterizas para facilitar un amplio espectro de actividades secretas que pueden incluir corrupción, fraude y esquemas tributarios abusivos".

"Muchas gente está encontrando formas de ocultar su riqueza. Si esa riqueza proviene de la corrupción, significa que se está dando a los delincuentes un modo de vivir de sus ganancias ilegales", lamentó la presidenta de TI.

En demasiadas ocasiones, prosiguió "el dinero que debería ir a mejorar la vida de la gente corriente es desviado por funcionarios corruptos y usado para sufragar vidas de lujo", algo que en su opinión "debe acabar".

TI recomienda asimismo en su comunicado una serie de medidas para acabar con este tipo de prácticas, como la publicación de registros oficiales públicos donde se expongan los propietarios reales de las empresas.

También considera esta ONG necesario que los intermediadores financieros o legales, como banqueros y abogados, estén obligados a informar a las autoridades de cualquier "actividad sospechosa" y, si no lo hacen, puedan ser sancionados, "de multas y retirada de licencias a la persecución penal de individuos".

Los vendedores de productos de lujo, incluidos los agentes inmobiliarios, deben someterse a su mismo a "requerimientos especiales" para "asegurar que el dinero usado para ciertas compras no provenga de la corrupción", estima la presidenta de TI.

Los Papeles Paraíso "no deben solamente llevar a investigaciones, sino que también deben mostrar lo importante que es acabar con el secretismo en el sistema financiero", concluyó Ferreira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha