Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más del 90% de los melillenses y los ceutíes se sienten muy o bastante orgullosos de ser españoles

Más del 90% de los melillenses y los ceutíes se sienten muy o bastante orgullosos de ser españoles

EUROPA PRESS

MADRID —

Más del 90% de los melillenses y los ceutíes se sienten muy o bastante orgullosos de ser españoles, según pone de manifiesto el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes.

En concreto, la cifra asciende a 96,8% en el caso de los ceutíes encuestados, de los cuales el 89,3% se siente muy orgulloso. En el caso de los melillenses, la cifra de los que se sienten muy o bastante orgullosos asciende a 91,5%, si bien el porcentaje de los que se sienten muy orgullosos es menor respecto al registrado en Ceuta, situándose en Melilla en el 69,5%.

Según el sondeo, realizado en los meses de septiembre y octubre del pasado año, el porcentaje de los que se sienten muy identificados con España también es mayor entre los ceutíes que entre los melillenses --un 89% frente al 67%--. Asimismo, mientras que para el 83,3% de los ciudadanos de Ceuta España significa “su país”, son un 60,8% los que responden lo mismo en Melilla.

No obstante, son mas los ciudadanos en Melilla los que se sienten muy o bastante orgullosos de ser melillenses que los que se sienten orgullosos de ser ceutíes --un 89,1% frente al 85,1 % respectivamente--.

Asimismo, el último barómetro autonómico pone de manifiesto que el paro y la inmigración son los principales problemas que existen actualmente en Ceuta y Melilla, según los ciudadanos de las dos Ciudades Autónomas consultados.

EL PRIMER PROBLEMA, EL PARO

De este modo, más de la mitad de los ceutíes y los melillenses encuestados (un 52,1% y un 54,4%, respectivamente) han mencionado el paro como uno de los principales problemas, y más del 40 por ciento (el 42,5 en Ceuta y 41,5 en Melilla), lo sitúa en primer lugar.

Por su parte, la inmigración sigue siendo uno de los principales problemas para los melillenses y ceutíes, a diferencia de lo que ocurre en el resto del Estado. Frente al 0,2% de españoles que consideran la inmigración el principal problema --según el último barómetro del CIS--, son un 12,3% los ceutíes y melillenses los que lo sitúan en primer lugar.

Asimismo, según el sondeo, las comunicaciones con la península y los marroquíes son otros de los principales problemas para los ceutíes tras el paro y la inmigración. Para los melillenses, la educación y los problemas económicos son los dos asuntos que más preocupan tras el paro y la inmigración.

FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Preguntados sobre su opinión acerca de cómo ha funcionado durante estos años la organización del Estado Autonómico, el 37,8% de los ceutíes cree que mal o muy mal, y el 36,5% que lo ha hecho regular, mientras que poco más de 14% cree que ha funcionado bien o muy bien.

Por su parte, prácticamente la mitad de los melillenses encuestados --el 49,3%-- cree que ha funcionado regular, el 24% de los melillenses mal o muy mal y el 21,5% que lo ha hecho bien o muy bien.

En cuanto al conocimiento que tienen los habitantes de las dos Ciudades Autónomas de sus respectivos presidentes, el último barómetro autonómico elaborado por el CIS ha demostrado que éste es bastante bueno. Así, el 94% de los melillenses han acertado que Juan José Imbroda ocupa la presidencia y el 94,3% de los ceutíes que Juan Jesús Vivas lidera su Gobierno.

Respecto a la valoración que hacen de ellos, el 54,5 de los melillenses encuestados cree que la actuación de Imbroda como presidente es muy buena o buena, mientras que el 27,8% la califica de regular y el 15,6% de mala o muy mala.

Por su parte, el 60,3% de los ceutíes cree que actuación Vivas como Presidente del Gobierno de la Ciudad autónoma de Ceuta es buena o muy buena, el 25,8% la califican de regular, y el 12,8 la tachan de mala o muy mala.

Etiquetas
stats