Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un memorial histórico para el inmortal Enrique Morente, más Morente que nunca

Un memorial histórico para el inmortal Enrique Morente, más Morente que nunca

EFE

Madrid —

0

Enrique Morente era un genio y un hombre profundamente honesto, en brazos ya por siempre “del sueño y del tiempo”, tan eterno como firme es la “verea” que abrió en el jondo. La “nobleza” del flamenco le rinde armas ahora, ya atemperado el desgarro de su pérdida, con un memorial que se barrunta histórico.

Es muy difícil, reconoce en una entrevista con Efe su hija Estrella, reunir a quienes participarán, en el Teatro Circo Price, en Madrid, los próximos viernes, sábado y domingo en la “liturgia laica”, en las “honras vitales” que han bautizado como “Morente, más Morente”.

José Mercé, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, y Tomatito -el viernes- y Carmen Linares, Argentina, Arcángel, Diego Carrasco, Tomasito, Pitingo y Juan Carmona Habichuela (hijo), Dorantes y Farruquito -el sábado-, componen una “alineación galáctica”, “única e inigualable”, “prácticamente irrepetible” por los muchos compromisos de todos ellos.

“Este memorial se hace ahora casi por obligación, por tantos y tantos compañeros que necesitan manifestar juntos el cariño y admiración que sentían y sienten por él y porque hasta ahora no habíamos tenido ni fuerza, ni ganas ni capacidad de pensar en ello”, admite la cantaora, que junto a su familia, “más Morente”, protagonizará el concierto del domingo.

No quiere decir “homenaje” porque lo de este fin de semana y lo que se ha organizado para el mes de febrero es un tributo, “un recordatorio cultural”, una conmemoración y una prueba de agradecimiento a Madrid, que se ha portado con ellos “de forma increíble”.

“Es una entrega brutal. Madrid le ha devuelto la veneración que él le tenía a la ciudad donde se hizo profesional y de donde salió al mundo”, recalca agradecida.

La organización la ha capitaneado su marido, el torero Javier Conde, y hacerlo ha sido, dice, aún admirada por haber sido capaz de haber orillado el profundo sufrimiento y postración en el que la sumió la muerte del cantaor, “divertido y emocionante”.

Siente “un orgullo muy grande” por haber descubierto que su padre ha dejado “un caminar tan limpio”, recompensado ahora con “un aprecio y admiración sin límites”.

“He tenido la suerte de vivir bajo las alas de un genio; de alguien inigualable que abrió 'verea' hacia el futuro. Saber eso es lo que nos ha salvado de la barbaridad que hemos vivido”, apunta en velada referencia a la muerte del cantaor, fallecido el 13 de diciembre de 2010, una semana después de ser operado.

Para sobrevivir, se aferro a su memoria y legado del hombre “más honesto” que ha conocido en su vida, algo que, afirma, corrobora “toda la profesión”.

Su padre, recuerda esponjada de satisfacción, cantó en latín, inglés y francés; sabía “los 49 palos y medio” del flamenco, cuyas esencias respetaba “absolutamente”, y a la vez fue su “máximo creador”, siempre abierto a las nuevas músicas, “y, con todo -resume-, no hubo nadie tan humilde, puro y noble”.

Eso explica, asegura, que las entradas para el día 17 estén agotadas y que ya estén vendidas el 70% de las del 18 y 19, cuando actuará la familia Morente Carbonell, es decir, ella, sus hermanos Soleá y José Enrique, sus tíos, los Montoyitas, Antonio Carbonell, La Globo y Angel Gabarre y sus primos Monti y Popo, además de Lolita y Antonio Orozco como invitados.

Cada día de “Morente, más Morente”, promete, será “un acontecimiento” porque “esos genios del flamenco” van a “darlo todo” en el escenario.

Luego, en febrero, “los modernillos”, como Morente los llamaba achicando con regocijo los ojos, actuarán en La Riviera. Son Eva Amaral, Antonio Carmona, Jorge Drexler, Loquillo, Raimundo Amador, Santiago Auserón, Los Planetas, Los Evangelistas, Luz Casal, Lori Meyers, Paco Luque y Guadiana.

Los recitales de poesía los protagonizarán José Sacristán, Joaquín Sabina, Pilar Bardem, Ana Belén y Víctor Manuel, y Miguel Ríos pero el “plato fuerte” para su familia será la exposición de la viuda de Morente.

“Es un absoluto sueño. Mi madre fue bailaora, canta genial, cocina genial, pinta genial y ahora ha empezado a esculpir. Ha convertido parte de su dolor en arte y ha logrado algo mágico que la salva de ella misma y, a la vez, la une aún más en el presente a mi padre, porque alguien como Enrique Morente no se va nunca”.

Concha Barrigós.

Etiquetas
stats