Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las menciones a la corrupción y a Andalucía alteran el hemiciclo durante el duelo entre Sánchez y Rajoy

Las menciones a la corrupción y a Andalucía alteran el hemiciclo durante el duelo entre Sánchez y Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

El primer duelo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un Debate sobre el estado de la Nación, ha provocado hasta siete intervenciones del presidente del Congreso, Jesús Posada, incluidas dos llamadas al orden a sendos diputados socialistas andaluces. De hecho, las menciones a Andalucía, junto con las alusiones a la corrupción, han provocado los momentos de mayor enfrentamiento entre las bancadas socialista y 'popular'.

La primera vez que Posada ha tomado la palabra ha sido ante el revuelo que ha causado entre los diputados 'populares' la serie de portadas de periódico que hablaban del rescate financiero a España que ha mostrado Sánchez desde la tribuna de oradores.

“No sabe inglés”, ha gritado un diputado socialista desde su escaño mientras Sánchez blandía la primera del 'Financial Times', comentario que ha llevado a Sánchez a apostillar: “'Rescue' significa rescate, señor Rajoy”, lo que ha soliviantado aún más a los miembros del Grupo Popular y ha llevado a Posada a pedir silencio.

Pero han sido las alusiones a la corrupción, concretamente al 'caso Bárcenas' las que más han alterado el hemiciclo. Cuando Sánchez se ha preguntado qué pensará el resto de países europeos de un presidente del Gobierno que mantiene en su partido a “gente como Bárcenas”, el diputado del PP por Sevilla Ricardo Tarno ha replicado a gritos: “¿Y el PSOE qué?”.

Y CHAVES SE TOCA LA CEJA

Mientras gritaba, Tarno señalaba al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que la semana pasada fue citado como imputado por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, y que seguía la sesión desde su escaño con semblante serio. La expresión de su rostro no ha cambiado cuando después ha sido el propio Rajoy el que se ha referido a su situación procesal, comentario al que el aludido sólo ha reaccionando tocándose una ceja, mientras algunos de sus compañeros gritaban “Aguanta Luis, sé fuerte”, recordando los sms que el presidente del Gobierno envió al extesorero del PP.

Y en medio de este guirigay, Posada ha llamado al orden por primera vez a la diputada socialista por Granada Elvira Ramón, que había estado muy 'activa' desde que Rajoy había iniciado su réplica a Sánchez. Minutos después el reprendido ha sido su compañero de partido y de circunscripción Manuel Pezzi, quien cuando Rajoy criticaba la gestión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sacado una bandera de su comunidad y ha acabado envolviéndose en ella.

En su segundo turno, cuando intentaba responder a las alusiones de Rajoy a su “compañera” andaluza, ha sido el propio Sánchez el que le ha hecho un gesto a Posada para que pidiera moderación a la bancada 'popular'. Y lo ha hecho porque la intensidad del murmullo ha aumentado considerablemente cuando el líder del PSOE ha pronunciado el nombre de la también líder del PSOE andaluz.

“APRENDAN DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO”

“Tranquilidad, tranquilidad”, les ha dicho Sánchez, antes de que Posada aclarase a los 'populares' que “no hay que hablar con el orador, sino escucharle”. Previamente, Posada había pedido silencio a la bancada del PP recordando que durante la intervención de Rajoy no había habido alteraciones. “Aprendan del presidente del Congreso, señorías”, ha apostillado el líder socialista.

Sánchez ha arrancado cerca de medio centenar de aplausos de sus correligionarios frente a la treintena que ha cosechado Rajoy de los suyos durante todo el rifirrafe. Los momentos más 'exitosos' del socialistas han llegado con sus menciones a Bárcenas, mientras que los aplausos más intensos a Rajoy han sido tras sus ataque más directos a Sánchez, como cuando le ha acusado de estar más preocupado por “el señor Iglesias” --en referencia al líder de Podemos-- de que los problemas de España y cuando le ha llamado “patético” como colofón al duelo.

Como es habitual, ambos han recibido el aliento de sus filas incluso antes hablar, nada más subir a la tribuna y después al volver a sus respectivos escaños sus diputados les han recibido puestos en pie.

Sin embargo, en la zona 'popular' el respaldo ha sido más unánime que en la socialista, en la que algunos diputados han aplaudido sin excesivo entusiasmo y no en todas las ocasiones. Ha sido el caso Eduardo Madina --que perdió la primarias para dirigir el partido frente a Sánchez el pasado verano--, quien se ha puesto en pie pero ha dejado de aplaudir mucho antes que el resto de sus compañeros.

Por su parte, el diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, ni siquiera se ha levantado tras la última intervención de Sánchez, aunque si ha aplaudido desde su escaño. Tampoco se han mostrado muy 'entregados' durante las intervenciones de Sánchez los andaluces Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, éste último implicado también en la trama de los ERE.

Etiquetas
stats