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Cinco de cada cien menores españoles reconocen que han sufrido alguna vez ciberacoso

Cinco de cada cien menores españoles reconocen que han sufrido alguna vez ciberacoso

EFE

Madrid —

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Un 5,1 % de los menores han reconocido que se han visto “ciberacosados” en alguna ocasión, ha apuntado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la presentación de una guía de actuación contra este delito elaborada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y Red.es.

La campaña, dirigida a menores -2,5 millones de los 29 millones de internautas de España-, familias y docentes, busca concienciar a la sociedad de un problema real y ofrecer “pistas” a toda la comunidad para descubrir situaciones de acoso a los menores a través de cambios en las pautas de comportamiento de los jóvenes.

La guía ha tenido su puesta de largo en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid, donde Soria y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han presentado este material a estudiantes, profesores y representantes de la asociación de madres y padres de alumnos.

Esta explica que el ciberacoso tiene lugar cuando un menor sufre burlas o insultos reiterados, cuando recibe peticiones extrañas o que le hacen sentir mal y cuando se le formulan exigencias a través de un chantaje, como la publicación de fotos o vídeos del menor.

Además, ofrece consejos como no responder a las ofensas, guardar los mensajes, ser precavido con la información privada que se publica en internet, no incluir a desconocidos entre los contactos de las redes sociales ni quedar con ello y alertar a un adulto de confianza para denunciar posibles abusos.

En su intervención ante un auditorio con decenas de jóvenes, Soria ha destacado la importancia de la guía para proteger a colectivos vulnerables y reforzar la “confianza digital” de la población, una condición necesaria para favorecer la “digitalización” de la economía española a través del uso de las nuevas tecnologías.

Soria ha recalcado que los niños se inician en internet a los diez años, a los once comienzan a utilizar el móvil y a los doce a acceder a las redes sociales con teléfonos inteligentes.

Son “nativos digitales”, ha proseguido el ministro, que ven internet “como algo absolutamente normal” frente a sus mayores, que mantienen “recelos” en el uso de la nueva tecnología.

Soria ha alertado de que los nativos digitales corren el “riesgo” de verse acosados tanto por otros menores como por adultos y de diferentes formas, situaciones que la guía describe para dar consejos a toda la comunidad.

Ha recalcado que “a veces” no son los alumnos los que toman la decisión de dar la alarma en casos de ciberacoso, por lo que ha instado a padres y profesores a acceder a la guía para conocer este delito y estar alerta ante posibles cambios de comportamiento que son “posibles pistas” de situaciones de abuso.

Tras preguntas de los alumnos, el ministro ha considerado que los padres son los que tienen una mayor capacidad para “notar” si se dan estos “cambios” en los jóvenes, por lo que les ha sugerido que no dejen de “hablar y preguntar” a los menores.

Como controlar internet es “materialmente imposible”, ha agregado, deben “establecer una relación de confianza” para poder tomar la iniciativa y “cuanto antes” poner fin a situaciones que pueden afectar, además de a sus hijos, a otros jóvenes.

Soria ha aconsejado a los estudiantes que denuncien a sus amigos, a sus padres y a la policía cuando vean el “más mínimo detalle”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha elevado al 90 % el porcentaje de menores entre 10 y 15 años que utiliza internet, ha resaltado que esta herramienta contribuye a tener una generación “más formada, más informada y abierta” pero también exige estar “en alerta” ante los peligros lleva aparejada.

González ha apremiado a toda la comunidad a involucrarse en la tarea de vigilar, de exigir “tolerancia cero” contra estas actuaciones de acoso y de concienciar a los menores de que hagan un uso adecuados de internet y no teman a denunciar.

El alumno Armando Yagüe, de tercero de Secundaria, ha observado en su intervención que el ciberacoso es un problema de la sociedad actual, pero que el acoso ha acompañado a la humanidad “desde el principio de los tiempos”, por lo que ha reclamado equilibrar las medidas para el “castigo” a los acosadores con otras para educar y fomentar el respeto y el cariño.

El director del instituto Cardenal Cisneros, Pedro Palacios, ha añadido que el ciberacoso es ya un problema para los jóvenes y para todos los que se dedican a la educación y ha augurado que “lo va a ser más en los próximos años” si iniciativas como la guía que hoy se presentan no son capaces de atajarlo.

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