eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 57.500 mesas electorales se preparan para acoger los votos del 26J

- PUBLICIDAD -
Más de 57.500 mesas electorales se preparan para acoger los votos del 26J

Más de 57.500 mesas electorales se preparan para acoger los votos del 26J

Un total de 517.734 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes están citados a las 8:00 horas para formar parte de las 57.526 mesas de los comicios generales, que deben quedar constituidas para poder comenzar una hora más tarde la jornada electoral.

Los 172.578 miembros titulares de las mesas y los 345.156 suplentes acuden a los colegios electorales a los ocho de la mañana, además de para constituirlas, para comprobar el material y la documentación correspondiente para el desarrollo de la votación.

Las actas de constitución de las mesas deberán ser cumplimentadas media hora antes de que, a las 09.00, abran los 22.953 colegios electorales, que cerrarán sus puertas a las 20.00 horas.

Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales, designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección electoral correspondiente y hay dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa electoral.

Los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

Los presidentes, vocales y suplentes que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excuso o aviso previo, incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Los miembros de las mesas electorales cobrarán una dieta de 62,61 euros.

Para transmitir los resultados desde las mesas al centro de datos se usarán 22.265 dispositivos móviles que cubrirán el 97,65 por ciento del censo y sólo habrá 4.200 mesas con la tradicional transmisión por vía telefónica.

En esta ocasión no habrá mesas administradas electrónicamente por la premura con que se han convocado las elecciones y por razones presupuestarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha