Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 1.200 miembros de Al Fatah llegan a Ramala para el congreso del partido

Casi 1.200 miembros de Al Fatah llegan a Ramala para el congreso del partido

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

Cerca de 1.200 afiliados del partido nacionalista palestino Al Fatah están concentrados en Ramala para participar en el séptimo congreso del partido, que empieza hoy, y durante el que está previsto que se renueven los órganos de dirección.

El presidente de Al Fatah, Mahmud Abás, inaugurará el congreso de cinco días que no se celebraba desde 2009 y durante el que también se espera que se designe a un vicepresidente, a pesar de estar rodeado de polémica por la ausencia de voces disidentes.

El discurso de apertura “dará una visión clara del próximo período en el camino hacia la independencia, liberación y el establecimiento de un estado independiente con Jerusalén Este como capital”, aseguró el portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado oficial.

Además, el portavoz del encuentro, Mahmud Abu al Heja, dijo a Efe que se abordará la reconciliación con el grupo islamista Hamás, que estará representado, “para formar una unidad nacional contra la ocupación”.

Las portadas de los diarios palestinos destacan que el principal interés está en saber qué miembros se presentarán al selecto Comité Central, máximo órgano de decisiones del grupo, o al Consejo Revolucionario, que funciona como parlamento para Al Fatah.

Sin embargo, no se esperan divergencias extremas en las líneas políticas de los candidatos en un congreso marcado por la ausencia de Mohamed Dahlán, miembro destacado del Comité Central, y rival de Abás, que lo expulsó del movimiento en 2011, además de sus simpatizantes, que no han sido invitados.

Dahlán, que reside en Abu Dhabi tras ser condenado por calumnia, injuria y difamación contra instituciones nacionales palestinas, ha ganado presencia en los países de la región y el denominado Cuarteto Árabe (Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Saudí Arabia), presiona a Abás desde hace tiempo para que se reconcilie con él.

El congreso cuenta con un número de invitados significativamente menor al anterior (2.600 afiliados) y se celebra con dos años de retraso por divisiones tanto dentro del partido como en la escena política palestina, apuntan algunas voces.

Etiquetas
stats