Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de los miembros de la ponencia sobre modelo de partido serán del PSOE de Andalucía

EUROPA PRESS

MADRID —

Junto a González Veracruz y Barbón, integran la comisión sobre renovación el secretario de Organización del PSOE de Sevilla y diputado regional José Muñoz y su compañera en el Parlamento andaluz Soledad Pérez Rodríguez.

Esta comisión será la encargada de dirigir el debate de las enmiendas que se han presentado al apartado de la ponencia marco que versa sobre cuestiones internas del partido y que incluye propuestas para hacer del PSOE un partido “abierto a la sociedad y útil a la causa de la igualdad”.

Entre las novedades están las primarias abiertas y la elección del secretario general por los militantes. No obstante, del primero de estos asuntos no habrá mucho debate, ya que sólo se aprobarán unos principios generales y se dejará el reglamento y el calendario para un Comité Federal. Por tanto, no tendrán muchas opciones las enmiendas que pedían fijar la fecha, que, por otra parte, según Ferraz, han sido muy pocas.

En las cuatro comisiones se explicarán y someterán a discusión las más de 12.600 enmiendas que se han presentado a la ponencia marco propuesta por Ferraz, tras meses de debates y consultas a expertos y miembros de la sociedad civil.

ANDALUCÍA “VA A TENER PESO” EN LA CONFERENCIA

La composición de esta ponencia confirma lo adelantado este lunes por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que ha asegurado que el PSOE de Andalucía “va a tener peso” en el cónclave del próximo fin de semana.

Así lo aseguró el 'número tres' del PSOE al ser preguntado por el papel que tendrá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en esta cita y por las informaciones que apuntan a que rechazó la oferta de presidir la Conferencia.

López, que no ha confirmado que esto sucediera así, ha insistido en que la presidenta de los andaluces tendrá un “papel central” que ha sido “acordado”. En concreto, ha anunciado que será una de las intervinientes en la apertura de la Conferencia Política, el sábado.

Y como muestra del peso que tendrá la federación andaluza, López adelantó que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez, será una de las ponentes en la comisión sobre el Estado de Bienestar.

Este grupo estará dirigido por la exministra Trinidad Jiménez y también estará integrado por la diputada por Córdoba Rosa Aguilar; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Asturias, Ana González, y la diputada por Valencia y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón.

Además de estas dos comisiones, habrá otras dos sobre 'Europa y reformas políticas' y sobre 'Economía y Empleo'. La primera estará dirigida por el coordinador de la ponencia y diputado Ramón Jáuregui y en ella estarán la euridiputada María Muñiz; las secretarias de Igualdad y Cultura en la Ejecutiva, Purificación Causapié y Mar Villafranca; el diputado por Badajoz Ignacio Sánchez Amor; el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Carlos García Andoain; el presidente de la delegación española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, y el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Grandada Gregorio Cámara.

Finalmente, la comisión sobre Economía y Empleo estará dirigida por el portavoz en la Comisión de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, y formada por los secretarios en la Ejecutiva de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, Ordenación del Territorio, Hugo Morán, y Unión Europea, Juan Mosocoso; el coordinador de la Conferencia Política, Pedro Sánchez; el portavoz en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, y la exsecretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez.

Por el momento no se ha desvelado la propuesta de la dirección para la Presidencia de la Conferencia, que se decidirá una vez iniciado el cónclave. También se desconoce quién acompañará a Susana Díaz en la sesión de apertura.

Lo que sí se conoce desde hace días es que los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero participarán pilotando dos de los seis foros abiertos que se celebrarán el sábado sobre globalización e igualdad, respectivamente. La clausura correrá a cargo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats