eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una militante de IU niega haber atacado a la Policía en las marchas del 22M

- PUBLICIDAD -
Una militante de IU niega haber atacado a la Policía en las marchas del 22M

Una militante de IU niega haber atacado a la Policía en las marchas del 22M

La activista y militante de Izquierda Unida (IU) y Zaragoza en Común (ZeC) Raquel Tenías ha negado hoy su participación en el lanzamiento de objetos contra la policía y la embajada de Francia durante las Marchas de la Dignidad celebradas en marzo de 2014 en Madrid.

El juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha celebrado hoy el juicio a Raquel Tenías y a otra procesada, para quienes el Ministerio Fiscal pide 4 años de cárcel y 200 euros de multa, por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad tras su supuesta participación en los incidentes que ocurrieron el 22-M.

Tenías ha recibido el apoyo ante el juzgado del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y del coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, además del de su familia y de un grupo de personas que portaban carteles pidiendo la absolución de la activista.

En el juicio, ha dicho que nunca formó parte de "ningún ataque o grupo violento", ya que en los momentos previos a su detención se encontraba con otras tres personas "caminando tranquilamente y conversando".

Fue tras escuchar un "barullo" a sus espaldas, ha explicado, cuando ella y sus acompañantes decidieron apartarse rápidamente del camino para "evitar problemas", momento en el que sintió "un fuerte golpe en una pierna" y un policía la "empujó contra el suelo".

Una vez en el suelo, según su testimonio, el agente procedió a su detención colocando una rodilla sobre su espalda, ha detallado Tenías, lo que provocó que esta no pudiera "respirar por un largo rato".

La acusada se encontraba en la Plaza de la Independencia cuando se produjo la intervención de la policía, que según han explicado los propios agentes, perseguía a un grupo de personas que previamente había atacado la Embajada de Francia, ante lo que la activista ha respondido que no suele "visitar Madrid" y desconocía en aquel momento "donde se encontraba la embajada".

El fiscal ha mantenido su petición de cuatro años de cárcel para ambas acusadas. Considera que estaban entre quienes causaron tras las Marchas de la Dignidad, en los que resultaron heridos hasta 67 agentes policiales.

A su juicio, "con la finalidad de alterar la paz pública, comenzaron a lanzar piedras, botellas y objetos no determinados al edificio de la Embajada de Francia en Madrid, así como a vehículos policiales".

Una vez terminado el juicio, Raquel Tenías se ha mostrado "feliz" de haber podido dar su versión de los hechos, al tiempo que Adolfo Barrena ha subrayado que es "evidente que no hay ninguna prueba clara que justifique la acusación" y que su compañera de partido debe salir "libre y sin cargos" de este proceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha