Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de militantes de CDC quieren un Estado catalán laico y el 44% sin ejército propio

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El 52,7% de militantes y simpatizantes de CDC quieren que un eventual Estado catalán sea laico, el 35,8 aboga por que sea aconfesional, el 5,9 confesional y el 5,5 no sabe o no contesta.

Son datos facilitados por el partido que salen de una primera ronda de 500 encuestas formuladas a los militantes para conocer como quieren que sea el nueva CDC que salga del proceso de refundación que está vivienda la formación.

Este lunes por la mañana el partido ha presentado el resultado de algunas preguntas, como que el 60% apuestan por cambiar de siglas, mientras que este lunes por la tarde han colgado en la red el conjunto de las 80 preguntas que han formulado a militantes y simpatizantes.

Preguntados por si una Cataluña independiente tiene que tener ejército: un 44,4 afirma que no debe tener ejército propio pero si formar parte de un ejército supraestatal; el 24,4 pide tener ejército propio, el 27,5 afirma que no debe tener fuerza militar de ningún tipo, y el 3,8 no sabe o no contesta.

ABORTO Y REFORMA LABORAL

CDC también pregunta a militantes y simpatizantes si a la hora de concertar centro de educación se tiene que tener en cuenta que sean mixtos en cuanto al género: 72,9 dice que sí, un 19,6 que no, un 3,6 dice que 'otros', mientras que el 3,9 no sabe o no contesta.

También se pregunta sobre la reforma laboral aprobada en 2012, que salió adelante en el Congreso con los votos de PP y CiU: el 70% considera que no ha servido para crear empleo, el 14,3 considera que sí, el 10,1 responde 'otros' y el 5,6 no sabe o no contesta.

Sobre el sistema electoral, el 50,5% quiere listas abiertas para poder escoger candidatos de varias listas; el 38 listas desbloqueadas para escoger los candidatos de una lista y el 7,5 apuesta por el sistema actual, listas cerradas sin posibilidad de alterarlas.

La encuesta también aborda las condiciones del aborto: el 42,6% aboga por que sea libre en cualquier momento del embarazo, el 37,4 cree que la legislación actual es la correcta, el 15,1 marca la casilla de 'otros', el 3,3 no sabe o no contesta y el 1,6 cree que no debería ser legal.

Sobre las drogas hay un empate técnico sobre dos opciones: un 40,2% considera que bajo ningún caso se deberían legalizar, un 39 considera que sí se deberían legalizar las blandas, el 16,2 cree que todas y el 4,6 no sabe o no contesta.

ORGANIZACIÓN DE PARTIDO

Otros datos significativos es que el 53,3% de militantes aboga por que los cargos del partido no pueden tener a la vez cargos en las instituciones; aparte, el 68,5 afirma que hay que dar libertad de voto a sus parlamentarios en cuestiones de consciencia.

Sobre si el candidato a la Presidencia de la Generalitat tiene que ser, a la vez, el líder del partido, el 23,4% afirma que sí, el 34,7 que no, el 34,9 cree que, en caso de que coincida, debe dejar el cargo en la organización, y el 7,1 no sabe o no contesta.

De estos últimos datos se desprende que un 69,6% de la militancia (34,7 más el 34,9) afirma que el próximo líder del partido no puede ser a la vez el presidente de la Generalitat.

Etiquetas
stats