eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jefe militar de la OTAN no cree que Rusia vaya a detener sus injerencias en Ucrania

- PUBLICIDAD -
El jefe militar de la OTAN no cree que Rusia vaya a detener sus injerencias en Ucrania

El jefe militar de la OTAN no cree que Rusia vaya a detener sus injerencias en Ucrania

El comandante supremo aliado de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, dijo hoy que no cree que Rusia vaya a detener sus injerencias en Ucrania, pese al acuerdo de alto el fuego, y consideró que no puede garantizar que el envío de armas a Kiev sea suficiente para detener a los separatistas.

En una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso, Breedlove aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha alcanzado sus objetivos en Ucrania y se prevé más actos de injerencia rusa en Ucrania.

El mando militar no desveló si se inclina o no por el envío de armamento al Gobierno de Ucrania para hacer frente a los separatistas apoyados y armados por Rusia, algo que algunos congresistas quieren forzar con un paquete de ayuda militar de 1.000 millones de dólares.

El general de la Fuerza Aérea dijo que, en la situación actual, no considera que las Fuerzas Armadas ucranianas puedan frenar los avances de los rebeldes prorrusos.

"No estoy seguro siquiera que puedan hacerlo si se le provee ayuda letal (armamento)", añadió el comandante supremo.

No obstante, Breedlove señaló que ese paso, que la Casa Blanca están considerando y coordina con sus socios europeos, podría cambiar los cálculos de Rusia en Ucrania, aunque matizó que Putin es imprevisible y su respuesta podría ser "positiva o negativa".

Pese al acuerdo de alto el fuego entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania firmado en Bielorrusia este mes, Breedlove consideró que es de esperar que Rusia siga ayudando a los separatistas, que han recibido -según el militar- artillería, tanques y vehículos militares e incluso apoyo de infantería desde Rusia.

Mientras tanto, también en Washington, parlamentarios ucranianos denunciaron que los separatistas apoyados por Rusia quieren seguir ganando terreno y eventualmente derrocar el gobierno pro-occidental que surgió de la revolución Euromaidan hace un año.

Según opinó hoy Andriy Parubiy, vicepresidente del Parlamento ucraniano, en una conferencia en el Instituto Nacional de Democracia (NDI), los separatistas quieren avanzar hasta Mariupol y crear una zona de influencia cerca de Crimea, anexionada por Rusia.

"El apoyo de Estados Unidos es clave, por eso necesitamos armamento, porque los rebeldes están siendo provistos de modernas armas por parte de Rusia", explicó el parlamentario, que se reunirá en su visita con senadores y miembros del Gobierno estadounidense.

Parubiy afirmó que Ucrania se enfrenta a un "conflicto híbrido" en el que la "guerra informativa" es más desestabilizadora que la militar, y que tiene el objetivo de crear descontento entre los ucranianos y acabar con el Gobierno ucraniano.

Breedlove coincidió en que Putin está realizando un importante juego de propaganda y desinformación con la intención de mantener su influencia en Europa Oriental.

La responsable de política del Departamento de Defensa de EE.UU., Christine Womuth, dijo que Putin sigue considerando a Ucrania como su esfera de influencia y quiere proyectar una imagen de poder militar para presentarse como un poder global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha