eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jefe militar de la OTAN afirma que Rusia reabastece a sus fuerzas en el este de Ucrania

- PUBLICIDAD -
El jefe militar de la OTAN afirma que Rusia reabastece a sus fuerzas en el este de Ucrania

El jefe militar de la OTAN afirma que Rusia reabastece a sus fuerzas en el este de Ucrania

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, afirmó hoy que Rusia continúa reabasteciendo a sus fuerzas en el este de Ucrania pese a haber participado en febrero en la adopción de los acuerdos de Minsk.

"La frágil situación en el este de Ucrania sigue siendo volátil mientras los líderes mundiales continúan instando a la plena implementación de Minsk", dijo Breedlove en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del comité militar aliado en formato de los jefes del Estado Mayor.

"Durante esta relativa bajada en los combates, las fuerzas rusas han reabastecido y acumulado tropas y equipos dentro y fuera de las ciudades del este de Ucrania", afirmó el general estadounidense.

De esta manera, Rusia "permanece capaz de mover rápidamente importantes fuerzas para desestabilizar esa región", recalcó.

Añadió que los aliados no pueden "estar totalmente seguros de las intenciones de Rusia", pero que están aprendiendo de sus acciones y adaptando su respuesta apropiadamente.

Preguntado sobre si la Alianza Atlántica tendría que hacer un cambio en el despliegue de armas nucleares en el continente europeo, Breedlove descartó variar la postura de la OTAN.

"No, no necesitamos hacer ningún ajuste a nuestra postura nuclear", afirmó al ser inquirido por las declaraciones en marzo de Moscú de que estuvo dispuesto a poner en alerta su arsenal nuclear y afrontar cualquier situación tras tomar la decisión de integrar la península ucraniana de Crimea en la Federación Rusa.

"No son declaraciones muy responsables por parte de una potencia nuclear y no apoyamos este tipo de posicionamiento en los medios de comunicación sobre armas nucleares", dijo el comandante supremo de la OTAN en Europa, quien subrayó en todo caso: "No hemos visto ningún cambio directo" por parte de Rusia con respecto a movimientos de este tipo de armas.

Sin embargo, añadió que ello "no quiere decir que no haya ocurrido".

"Recordemos que muchos de los sistemas rusos utilizados en las armas nucleares tienen un uso dual, es decir pueden ser convencionales o nucleares, y algunos de ellos están desplegados", dijo Breedlove.

"Pero tenemos que ser muy claros: no hemos visto pruebas directas de ningún despliegue de armas nucleares" por parte de Moscú, recalcó el general estadounidense.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Víctor Muzhenko, informó durante la reunión del comité militar de la OTAN a sus homólogos de la situación en el este del país.

El general Knud Bartels, presidente del comité militar aliado, dijo en la misma rueda de prensa que los homólogos del titular ucraniano han reiterado su "pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania.

Además, subrayaron su "preocupación" por el "aumento de violaciones del alto el fuego por los separatistas respaldados por Rusia, el uso de armamento pesado y el continuo apoyo a los rebeldes" prorrusos, explicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha