Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La junta militar de Tailandia embarga las cuentas de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra

La junta militar de Tailandia embarga las cuentas de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra

EFE

Bangkok —

0

La junta militar de Tailandia aprobó hoy el embargo de las cuentas bancarias de la ex primer ministra, Yingluck Shinawatra, por su supuesta responsabilidad en las pérdidas de un plan de subsidios de su gobierno por la que aun se la juzga.

La medida fue adoptada después de que en octubre el ministerio de Finanzas reclamara a la exmandataria el pago de 35.700 millones de baht (unos mil millones de dólares) para compensar las supuestas pérdidas de su controvertido plan de ayudas a los arroceros.

Esta medida se concretó también antes de que Yingluck presente el martes las conclusiones de su defensa en el juicio en el que se la juzga por supuesta negligencia en la supervisión de ese programa de subsidios.

El jefe de la junta y actual primer ministro, Prayuth Chan-ocha, reconoció que el embargo se ha efectuado pero lo desvinculó del proceso judicial.

Prayuth, que lideró el golpe de Estado que en 2014 depuso al gobierno que encabezó Yingluck, aseguró que la exdirigente debe responder por las pérdidas al margen de que la justicia no la haya declarado aun culpable.

“Pido que no se mezclen estas dos historias para instigar a la gente”, declaró Prayuth a la prensa local.

“Ni que se distorsione con que la maltratamos confiscándole los bienes, porque se trata de una historia diferente”, añadió.

Prayuth admitió la congelación de las cuentas un día después que asegurara que la medida solo se estaba preparando en el caso de que Yingluck sea declarada culpable cuando se emita la sentencia el 25 de agosto.

La propia ex primera ministra le desmintió anoche al asegurar a través de Twitter que su dinero ya había sido confiscado.

Un día antes, Yingluck denunció el embargo como un intento de condicionar el proceso judicial y reiteró tanto su inocencia como su voluntad de defenderse.

“Lo que puedo decir es que aun me siento fuerte y lista para luchar para probar mi inocencia”, escribió en su cuenta de Facebook.

Yingluck fue depuesta tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional acusada de abuso de poder por influir en el relevo de un alto cargo, pocos días antes del golpe de Estado.

En enero, la Asamblea Nacional escogida a dedo por los militares golpistas inhabilitó a Yingluck de forma retroactiva para cualquier actividad política durante cinco años por la misma acusación de negligencia en el plan de subsidios.

Yingluck llegó al gobierno tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de 2011 al frente de uno de los partidos creados por su hermano y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe de 2006 y autoexiliado desde 2008 en Dubai, donde elude una condena de dos años por abuso de poder.

Las plataformas políticas ligadas a Thaksin han ganado todos los comicios en Tailandia desde 2001 gracias al apoyo de la clase rural y a pesar de la oposición de gran parte de la clase media y las élites cercanas a la monarquía y el Ejército.

Etiquetas
stats