Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los militares cubanos estudian estrategias ante una posible transición, según Fariñas

Los militares cubanos estudian estrategias ante una posible transición, según Fariñas

EFE

Miami (EEUU) —

0

Los militares cubanos están fijándose en lo ocurrido en Rusia tras la caída del comunismo para preparar sus estrategias de cara a una posible transición en la isla, según el opositor cubano Guillermo Fariñas, que añade que están suavizando su actitud hacia los disidentes.

En una entrevista que publican hoy The Miami Herald y El Nuevo Herald, el activista asegura que algunos oficiales cubanos temen un colapso repentino del sistema comunista y “no quieren que les pase como a la gente de (Muamar al) Gadafi” en Libia.

Fariñas, que se encuentra en Miami gracias a la reforma de las leyes migratorias aplicada desde el pasado mes de enero, está convencido de que los militares cubanos quieren una transición lenta.

Ello les permitiría apoderarse de empresas estatales, según el opositor, al estilo de la “piñata” ocurrida en Nicaragua antes de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dejara el poder en 1990 y sus líderes se repartieran cientos de mansiones y tierras.

Fariñas, que es psicólogo y periodista y ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre en la isla, dice saber todo esto porque tiene contactos amistosos con media docena de tenientes coroneles o coroneles, ya que estudiaron juntos en escuelas militares.

Además, fue destacado un año en Angola con una unidad de comandos y pasó tres años en una academia militar de la Unión Soviética.

Asegura que algunos de los oficiales militares han estado asistiendo a conferencias semanales sobre las transiciones en Rusia y Bielorrusian y que diversos asesores han recomendado al presidente Raúl Castro que admita entre 15 y 25 disidentes en el Parlamento.

Raúl Castro respondió que estaría de acuerdo, pero que su hermano Fidel nunca lo permitiría, según apuntan los diarios de Miami.

En la entrevista, Fariñas añade que algunos oficiales de la Seguridad del Estado “se están cuidando de no mancharse de sangre las manos” para evitar futuros problemas si Cuba da un giro hacia la democracia y están suavizando sus relaciones con la disidencia.

Fariñas llegó a mediados de mayo a Miami y tiene previsto viajar a Bélgica, entre otros lugares, donde recogerá el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 60.000 dólares que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010, antes de volver a Cuba a mediados de julio.

Etiquetas
stats