Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos seis militares libaneses mueren en choques en el sur del Líbano

Al menos seis militares libaneses mueren en choques en el sur del Líbano

EFE

Beirut —

0

Al menos seis militares libaneses murieron hoy en choques con partidarios de un jeque salafista en el sur del Líbano, anunció un comunicado de las fuerzas armadas, aunque medios locales elevan esa cifra a nueve o diez.

En la nota, el ejército dijo que partidarios del jeque Ahmad Al Asir atacaron, sin motivo, uno de sus puestos de control en el barrio de Abra en la ciudad de Sidón, la tercera en importancia del Líbano.

Entre las víctimas mortales hay dos tenientes, un sargento y tres soldados, agregó el comunicado. Anteriormente, se había anunciado la muerte de tres militares.

La emisora Voz del Líbano Libre dijo que el número asciende a nueve, mientras que la televisión Al Yadid informó de diez.

El ejército anunció asimismo que varios soldados resultaron heridos y vehículos fueron dañados durante los combates, en los que se utilizaron armas individuales y proyectiles.

Muchos de los habitantes huyeron desde el comienzo de los choques, en coche o a pie, llevando algunas pertenencias. Esta noche los habitantes de Abra y Hlalye instaron al ejército y a la policía a que los saquen de sus hogares y los lleven a otros más seguros.

Los negocios también cerraron en Abra y Sidón y el ministro de Educación Hasan Diab anunció que posponía los exámenes oficiales previstos mañana en la ciudad meridional debido a la degradación de la situación.

Medios locales habían anunciado que el ejército había cerrado las entradas y salidas de los campamentos de Ain el Helu y Mieh, controlando la identidad de los pasantes, mientras que la Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que miembros del Fatah al Islam, un grupo extremista suní, dispararon desde el barrio Taamir, en las afueras de Ain el Helu, contra uno de los puestos que mantienen ahí las fuerzas armadas.

En un vídeo difundido esta tarde, el jeque Al Asir pidió a los militares suníes que deserten de las fuerzas armadas y defiendan a los miembros de su comunidad que están siendo asesinados.

“Estamos siendo agredidos por el ejército libanés y las milicias de Hasan Nasralá (jefe de Hizbulá) y de Nabih Berri, (jefe del Parlamento y del grupo chií Amal)”, afirmó, instando a los libaneses a cortar las carreteras y solidarizarse con ellos.

Varias manifestaciones en su favor o a favor del ejército han tenido lugar en varias regiones del país, anunciaron medios locales.

En otro comunicado, el ejército dijo que respondería con puño de hierro a cualquier agresión.

“El ejército no va a permanecer silencioso a pesar de su sufrimiento y continuará su misión de terminar con el conflicto en Sidón y en otras partes del país y atacará con puño de hierro a quienes hacen derramar la sangre de sus militares”, agregó, instando a los responsables de esa ciudad a declarar sin ambigüedad su postura frente a la situación peligrosa que vive el país.

En un comunicado, el ex primer ministro Saad Hariri advirtió contra cualquier tentativa de llevar a la ciudad de Sidón a un choque contra el Estado libanés y el ejército, y señaló la necesidad de tomar las medidas adecuadas para proteger la ciudad y sus habitantes y detener la discordia que amenaza el Líbano.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado desde el inicio de la crisis siria, que ha profundizado aun mas la división entre los libaneses partidarios o adversarios del presidente sirio Bachar el Asad.

Etiquetas
stats