Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez militares malienses muertos y 15 desaparecidos en choques con yihadistas

Diez militares malienses muertos y 15 desaparecidos en choques con yihadistas

EFE

Bamako —

0

Al menos diez militares malienses han muerto hoy y quince están desaparecidos tras los intensos combates registrados esta mañana con un grupo yihadista que tiene todavía tomada la ciudad de Nampala, en el centro del país, dijeron a Efe fuentes militares y médicas.

La zona, junto a la frontera con Mauritania, ha sido escenario de violentos combates entre las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) y los yihadistas de Bakaye Cissé, de la Alianza por la Salvaguarda de la Identidad Peuhl (grupo étnico negro del centro del país), que han reivindicado el ataque contra Nampala.

Hasta el momento, Nampala sigue todavía en poder de los rebeldes, y el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, ha convocado al Comité de Defensa Nacional para estudiar las medidas ante un ataque que está entre los más graves de los registrados en los últimos meses.

Además de los muertos y desaparecidos, hay 22 militares heridos, mientras que por parte de los atacantes se desconoce el número de bajas, pero varios testigos afirmaron haber visto a los terroristas recoger numerosos cadáveres de los suyos en los vehículos “pick-up” con los que perpetraron el ataque a Nampala.

Esta nueva alianza peuhl complica las cosas en el norte de Mali, donde hasta hace poco eran los tuaregs (árabobereberes) los que hacían frente al Gobierno central de Bamako, apoyándose además en agravios históricos por un supuesto abandono de la parte norte del país por parte de la mayoría negra.

La región donde se encuentra Nampala es muy abundante en escuelas coránicas donde estudian jóvenes que en los últimos tiempos se han radicalizado muy rápidamente y se han convertido al yihadismo siguiendo a líderes locales como el tuareg Iyad Ag Ghali (gran referente del yihadismo en todo el Sahel) o el peuhl Amadu Kouffa, quien también cuenta con un grupo armado a sus órdenes.

Según dijeron a Efe fuentes locales en Nampala, la amenaza sobre la ciudad ya era latente en las últimas semanas, y el hecho de que se haya llevado a cabo ilustra, por un lado, la inoperancia del ejército, y por otro, las complicidades con las que los yihadistas cuentan en la región.

El primer ataque tuvo lugar hacia las 5 de la madrugada (misma hora GMT), en primer lugar contra el cuartel de Nampala y posteriormente contra otras posiciones militares vecinas.

Los atacantes llegaron a bordo de más de cuarenta vehículos, que rodearon el cuartel de Nampala y lo sometieron a una lluvia de fuego pesado y ligero durante dos horas, antes de que los militares se dieran por vencidos y se replegaran hacia la ciudad de Diabaly.

Acto seguido, se hicieron con el control del cuartel y todo su arsenal de armas, incluidos diez vehículos militares, y plantaron las banderas yihadistas sobre sus muros.

Las fuentes dijeron que, además de Nampala, los yihadistas se apoderaron de la ciudad de Léré, aunque de esta última fueron desalojados horas después con refuerzos llegados desde Niafunké, en la región de Tombuctú.

A primera hora de la tarde, el Gobierno anunció el envío de refuerzos hacia Nampala, mientras las ambulancias militares iban recogiendo cadáveres a su paso, pues los yihadistas habían tendido una emboscada a los soldados en su primera huida.

No es la primera vez que los grupos yihadistas malienses demuestran su fuerza con ataques a cuarteles de los que se consiguen apoderar durante horas, antes de retirarse con armas y pertrechos en la vasta zona desértica del norte del país.

Etiquetas
stats