Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un millón de niños necesitan ayuda en Ucrania, el doble que hace un año

EFE

Ginebra —

0

El número de niños ucranianos que necesitan ayuda humanitaria urgente alcanza ya un millón debido a la volatilidad del conflicto entre el Gobierno y los rebeldes prorrusos en el este del país, casi el doble que el año pasado, informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

El conflicto, que entra ya en su cuarto año de duración, ha provocado que 420.000 niños adicionales necesiten asistencia, debido al enfrentamiento armado continuado y al deterioro constante de la vida en el este de Ucrania, donde 1,7 millones de personas han sido desplazadas internamente y muchas familias han perdido sus ingresos, beneficios sociales y el acceso a servicios de salud.

Mientras, el coste de la vida ha “aumentado fuertemente”, señaló Unicef en un comunicado.

“Esta es una emergencia invisible, una crisis que la mayoría del mundo ha olvidado”, señaló la representante de Unicef en Ucrania, Giovanna Barberis.

Explicó que los niños en el este de Ucrania han estado viviendo bajo la constante amenaza de enfrentamientos armados y bombardeos “impredecibles” durante los últimos tres años.

Sus escuelas han sido destruidas, han sido obligados a abandonar sus casas y han perdido el acceso a servicios básicos como la calefacción y agua, señaló Barberis.

Además, añadió, “cientos de violaciones del alto el fuego ponen en riesgo la seguridad física y el bienestar psicológico” de los niños, una situación especialmente grave para aproximadamente 20.000 menores que viven dentro de los 15 kilómetros de cada lado de la “línea de contacto” en el este de Ucrania.

Se trata de una zona que divide las áreas controladas por el Gobierno y aquellas que dominan los rebeldes prorrusos y donde el enfrentamiento es más intenso.

En esta zona 19.000 niños viven bajo el constante peligro de minas antipersona y otros artefactos explosivos y 12.000 residen en comunidades que son atacadas al menos un ames al mes, según Unicef.

Los profesores, psicólogos y padres informan de signos de “graves aflicciones psicosociales entre los niños, que tienen pesadillas, expresiones agresivas, se aislan de la sociedad y entran en pánico cuando escuchan ruidos fuertes, según Unicef.

Más de 740 colegios, uno de cada cinco en el este de Ucrania, han sido dañados o destruidos.

Por todo ello Unicef pide a la comunidad internacional 31.300 millones de dólares, a fin de poder dar servicios de salud y sanitarios, apoyo alimentario, educación, agua potable y protección a los niños y a sus familias afectadas por el conflicto.

Hasta el momento solo un 10 % de esta cantidad ha sido financiada.

Etiquetas
stats