Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un millón de personas viven en áreas bajo sitio en Siria, según la ONU

Casi un millón de personas viven ya bajo sitio en Siria, según la ONU

EFE

0

Casi un millón de personas en Siria viven actualmente en áreas bajo sitio, el doble que hace seis meses, según alertó hoy el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, O'Brien aseguró que en los últimos meses se ha visto un “aumento masivo” del uso de esta táctica, especialmente por parte del Gobierno sirio.

Según el último cálculo de la ONU, un total de 974.080 sirios viven actualmente en zonas asediadas, frente a los 486.700 de hace seis meses y los 393.700 de hace un año.

“Los civiles están siendo aislados, matados de hambre y bombardeados y se les niega atención médica y ayuda humanitaria para que se rindan o huyan”, señaló O'Brien.

El responsable de la ONU lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de actuar para detener la situación y apuntó que, conscientes de ello, los responsables de los asedios únicamente ofrecen algunas “migajas” a la comunidad internacional, por ejemplo permitiendo esporádicamente la entrada de un convoy con ayuda.

“Los cerca de un millón de sirios que viven en lugares sitiados no pueden vivir de migajas”, defendió O'Brien, que insistió en que esta “cruel forma de castigo colectivo” empeora “mes a mes”.

Además, se refirió en concreto a la situación en la ciudad de Alepo, que, tras una pausa en la ofensiva del régimen, ha vuelto en los últimos días a ser objeto de bombardeos continuados.

Los ataques han causado centenares de muertos y heridos y han dejado a la zona oriental de la localidad, bajo control rebelde, prácticamente sin hospitales operativos, dijo O'Brien.

La parte oeste de Alepo, bajo control gubernamental, también ha sido víctima de fuego de mortero, provocando el desplazamiento de unas 25.000 personas durante las últimas semanas, añadió.

Etiquetas
stats