Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

7 millones de personas están bajo control del EI en Irak y hay 55.000 atrapados en Faluya

EFE

Estambul —

0

Siete millones de personas viven actualmente en regiones controladas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y “no hay manera de acceder a unos 55.000 civiles en la ciudad iraquí de Faluya”, denunció hoy la oenegé NRC.

El secretario general de Norwegian Refugees Council (NRC), Jan Egeland, recordó, durante la Cumbre Humanitaria Mundial que se celebra en Estambul, que la situación de los refugiados es dramática, pero consideró aún es más preocupante el destino de aquellos a los que las organizaciones internacionales ni siquiera tienen acceso.

“Ahora mismo hay 55.000 civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad iraquí de Faluya, dominada por el Estado Islámico que combate contra las fuerzas iraquíes, y no hay manera de acceder a ellos”, denunció el responsable de una de las mayores oenegés del mundo dedicada a los refugiados.

En total, siete millones de personas viven en regiones bajo control del grupo terrorista Estado Islámico, y es “muy, muy difícil” negociar con la milicia yihadista para que abra vías humanitarias, dijo el diplomático noruego.

Varias organizaciones han denunciado en la cumbre de dos días las frecuentes violaciones de la ley humanitaria, como los bombardeos de hospitales o la ocupación de colegios por grupos armados, en flagrante violación de la Convención de Ginebra.

“No hace falta ser un científico para averiguar qué aviones han bombardeado un hospital”, dijo Egeland.

“Se ha difundido una idea de que 'el médico de mi enemigo es mi enemigo'. ¡No! El médico de mi enemigo está haciendo su trabajo”, subrayó.

También la Cruz Roja instó hoy a respetar la Convención de Ginebra.

“Se debe cerrar la peligrosa brecha entre el discurso y la práctica, y poner fin al derrumbe del consenso respecto a la ley”, opinó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Aparte de dejar de matar a civiles, secuestrar a trabajadores humanitarios o bombardear hospitales, también hay que intervenir con toda la fuerza y autoridad posible cuando se observa que otros cometen este tipo de actos, exigió Maurer.

La primera Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU concluye hoy con la participación de delegaciones de 180 países, entre ellos 65 jefes de Estado o de Gobierno.

Etiquetas
stats