Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 144 millones de brasileños convocados a elegir alcaldes en octubre

Más de 144 millones de brasileños convocados a elegir alcaldes en octubre

EFE

Brasilia —

0

Un total de 144.088.912 votantes están convocados a las urnas en octubre para los comicios municipales en que serán elegidos los alcaldes y concejales de 5.568 ciudades de Brasil, informaron hoy las autoridades electorales.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), esa cifra supera en un 4 % el padrón de los últimos comicios municipales, celebrados en 2012.

El TSE indicó que, como ocurre desde hace más de una década, las mujeres siguen siendo mayoría entre los votantes y representan hoy un 52 % del electorado.

En Brasil, el voto es optativo entre los 16 y los 18 años, cuando pasa a ser obligatorio.

Las autoridades confirmaron que las elecciones de octubre próximo serán celebradas en todos los municipios con urnas electrónicas, que en 1.540 de ellos (27,6 % del total) funcionarán en su totalidad con sistemas de biometría, que identifican al votante por sus huellas dactilares.

El mismo sistema será utilizado en otros 840 municipios, pero en forma parcial, explicó el TSE.

El presidente del organismo electoral, Gilmar Mendes, dijo en una rueda de prensa que se calcula que el número de candidatos, entre aquellos que aspiran a alcaldes y concejales, deberá ubicarse entre 530.000 y 580.000, que podrán iniciar sus campañas a partir del 16 de agosto próximo.

Según el calendario electoral, los partidos políticos deberán formalizar sus coaliciones y presentar a sus candidatos antes del 5 de agosto próximo.

Brasil tiene 5.570 ciudades, pero en dos de ellas no habrá elecciones municipales: el Distrito Federal de Brasilia, que en vez de alcalde tiene un gobernador, y el archipiélago Fernando de Noronha, que depende de la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco.

Etiquetas
stats