Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres millones de euros de donaciones fueron a parar a personas del PP sin identificar

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Antonio Asenjo

Ignacio Javier López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, efectuó dos donaciones al partido en los años 1997 y 1998. La primera por importe de 24.040,48 euros y la segunda, de 90.151,82. En total 114.192,30 euros. El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía que recoge estos donativos vincula a López del Hierro con “diversos sectores como construcción, inmobiliario y asesoría”, y en otro apartado directamente a Metrovacesa y a Constructora Continental.

López del Hierro fue consejero ejecutivo de la primera de ellas entre 2003 y 2012 y vicepresidente y consejero de la segunda entre 1991 y 1994. La Policía pide al juez que requiera a ambas empresas las adjudicaciones públicas que han recibido. Concretamente, los contratos adjudicados tanto por la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas, ayuntamientos y cualquier otra empresa que tenga vinculación o dependencia de dichas administraciones. También reclama que se incluyan los que puedan haber recibido cualquier Unión Temporal de Empresas (UTE) de las que ambas compañías hayan formado parte. La documentación que se remita al juez Pablo Ruz debe especificar el órgano de contratación, la fecha de adjudicación y la de formalización, el importe de licitación y el de adjudicación, el objeto y tipo de contrato, y si ha existido una modificación del mismo y en qué fecha y la cuantía de la misma. Los investigadores quieren que la Agencia Estatal para la Administración Tributaria facilite el modelo de declaración de operaciones con terceros.

El informe de la UDEF recoge que entre los periodos de tiempo que van desde 1991 a 1993 y de 1997 a 2008, el partido recibió 7.555.563,65 euros en donaciones, de los que algo más de seis millones fueron aportadas por donantes y el resto figura como 'otras entradas'. No todas las donaciones han sido identificadas, ya que algunas figuran vinculadas a nombres como 'Pepe C. (gol); 'De Málaga'; 'General des'; 'Lucio Moreno' o 'Amigo Diputado Grupo', entre otros. El total de estas entregas se aproxima al millón y medio de euros.

Resulta llamativo que, de los más de siete millones de euros que recibió el PP, tres millones fueron a parar a 'personas partido', sin más concreción, siendo 2003 y 2004 cuando alcanzan un valor más elevado (533.900 y 396.450 euros). 1.176.000 se dedicaron a 'campañas' electorales; 1.731.380,61 aparece reseñado como 'otras salidas'; 1.269.575 son 'salidas bancos cuentas donativos', y los 57.570,93 euros restantes es una salida con el concepto de 'impuestos y sociedades'. Todos estos movimientos se corresponden con un periodo de tiempo en el que Luis Bárcenas fue gerente nacional (1990-2008).

Bajo el concepto 'otras salidas' el receptor de más fondos es Gonzalo Urquijo, con 1.072.000 euros , y aparecen otros identificados con conceptos 'Cobo', 'Rosen Abogado', 'Entrega a Orti B. Por indic. José María (canje)', 'Viuda Francisco Cano', 'Entrega Amparo Borda (Jaime)', 'Jaime (Basta Ya)', 'Paco Yáñez L.Digital'.

Etiquetas
stats