Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 1,3 millones de iraquíes han regresado a sus hogares en 2017

Más de 1,3 millones de iraquíes han regresado a sus hogares en 2017

EFE

El Cairo —

0

Más de 1,3 millones de desplazados han regresado a sus hogares en Irak en 2017, a medida que las fuerzas iraquíes han expulsado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de los territorios que controlaba en el país, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según un estudio de esa agencia de la ONU, un total de 2,8 millones de personas han podido volver a sus casas desde el estallido del conflicto en 2014, pero 2,9 millones siguen desplazados a día de hoy.

Asimismo, el 90 por ciento de los desplazados dijo tener la intención de regresar a sus lugares de origen cuando sea posible, pero en las ciudades de Basora y Nayaf (sur) las familias expresaron su deseo de permanecer e integrarse en las comunidades de la zona, menos afectadas por la violencia.

La provincia de Al Anbar (oeste) fue la que registró un mayor número de regresos en 2016 y 2017, seguida este año por la de Nínive (norte). Ambas fueron importantes bastiones del EI.

Según el estudio de la OIM, un tercio de los desplazados al regresar a sus casas se encontró con que estaban muy afectadas por los combates y en el 60 por ciento de los casos los daños fueron moderados.

En 2017 aumentó el porcentaje de personas que no pudieron regresar a sus hogares respecto al año anterior y en uno de cada cuatro casos fue debido a la falta de documentación de sus propiedades.

También está relacionado con el hecho de que los que permanecen desplazados durante años son los individuos más pobres y vulnerables y que la falta de dinero en los hogares encabezados por una mujer e, incluso, por una menor de edad, es uno de los principales impedimentos para regresar.

Sin embargo, el principal obstáculo sigue siendo la falta de seguridad ya sea debido al conflicto o, a su término, por la presencia de artefactos explosivos, minas y milicias armadas.

La semana pasada Irak anunció el fin de la guerra contra el EI con la toma de control de los últimos territorios en manos de los yihadistas, en la frontera con Siria.

Etiquetas
stats