eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 1,7 millones de vascos están llamados a votar en 2.593 mesas de votación repartidas en 720 colegios

Un total de 5.000 agentes de la Ertzaintza y Policías Locales vigilarán el desarrollo de la jornada electoral

- PUBLICIDAD -
Más de 1,7 millones de vascos están llamados a votar en 2.593 mesas de votación repartidas en 720 colegios

Un total de 1.783.411 personas están llamadas a votar en los comicios autonómicos vascos de este domingo en 2.593 mesas de votación distribuidas en 720 colegios electorales, donde podrán votar a una de las 16 candidaturas que se presentan en Euskadi. Un total de 63.916 jóvenes ejercerán por primera vez su derecho a voto.

El censo electoral asciende a 1.783.411 votantes, que supone un ligero aumento en relación al censo de las elecciones autonómicas de 2012, ya que supone un incremento de 8.078 votantes.

Por territorios, Gipuzkoa es el que más nuevos votantes aporta con 5.085, seguido de Álava con 3.769, mientras que en Bizkaia votan 776 personas menos que hace cuatro años.

Este domingo se abrirán 720 colegios electorales con 2.593 mesas, 185 menos que en 2012 y estarán formadas por 23.000 personas designadas por sorteo para ser titulares o suplentes. Al haber menos mesas, serán 2.000 personas menos que hace cuatro años.

Los ciudadanos deciden su voto entre 16 candidaturas, de las que nueve lo hacen por los tres territorios de la Comunidad Autónoma vasca, tres se presentan en dos --Partido Familia y Vida en Bizkaia y Gipuzkoa; y Ongi Etorri-Escaños en Blanco en Álava y Bizkaia-- y cuatro lo hacen solamente en uno --Partido Comunista y Partido Humanista en Bizkaia, Libertad Navarra en Gipuzkoa y Vox en Álava--.

18,1 MILLONES DE PAPELETAS

Para estas elecciones se han preparado 18,1 millones de papeletas y 1,5 millones de sobres, distribuidos tanto en las mesas de votación como entre las formaciones políticas o para el voto por correo.

Ya se han recibido 56.400 solicitudes para votar por correo, que superan las 4.695 de los anteriores comicios. Para ello, se habían confeccionado medio millón de impresos de solicitud de voto por correo, otros tantos sobres y hojas de instrucciones y 34.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas.

5.000 AGENTES

El dispositivo de la Ertzaintza y las Policías Locales estará integrado por 5.000 agentes. La mitad de ellos vigilarán los colegios electorales y el resto velarán por la seguridad ciudadana. El resto de los servicios de explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, permanecerán durante toda la jornada en situación operativa.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad, en colaboración con Cruz Roja y DYA, ha establecido también un servicio gratuito de traslado para las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho al voto. En los anteriores comicios fue utilizado por casi 200 personas.

CÓMPUTO DE VOTOS

El proceso de recogida, cómputo y transmisión de los votos se realizará a través de la red informática y de telecomunicaciones del Gobierno vasco. Un equipo de más de 3.000 personas, formado por personal de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno vasco, especialistas en telefonía, informática y comunicaciones, será el encargado de llevarlo adelante".

Los resultados serán recogidos en cada mesa de votación por personal de la Administración vasca, que los remitirá a la central de recepción y tratamiento del Gobierno Vasco en EJIE (Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea), donde serán procesados para ser inmediatamente publicados en diferentes formatos adaptados a los requerimientos de internet y de los medios de comunicación.

La difusión pública de los resultados comenzará desde el Centro Oficial de Difusión de Resultados, situado en la Lehendakaritza (Vitoria), cuando el porcentaje de voto escrutado sea ya "significativo" en los tres Territorios Históricos, aproximadamente hacia las nueve de la noche.

ABIERTO A LA CIUDADANÍA

A partir de ese momento, se abrirá públicamente el recuento de votos y de su correspondencia en escaños, que se irá actualizando constantemente hasta llegar al 100% de los resultados, aproximadamente hacia las diez y media de la noche.

Un centenar de profesionales de los medios de comunicación, vascos y estatales, se han acreditado para seguirla jornada electoral. Además, la Dirección electoral vasca ha facilitado 128 accesos informáticos a los medios de comunicación, formaciones políticas y otros organismos para seguir en vivo a través de la intranet electoral la evolución del escrutinio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha