eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 2 millones de niños sufren malnutrición aguda en Yemen, alerta UNICEF

- PUBLICIDAD -
Más de 2 millones de niños sufren malnutrición aguda en Yemen, alerta UNICEF

Más de 2 millones de niños sufren malnutrición aguda en Yemen, alerta UNICEF

Unos 2,2 millones de niños en Yemen sufren malnutrición aguda y requieren asistencia humanitaria urgente, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los niños que padecen malnutrición severa aguda -la forma más extrema y visible de desnutrición- llegan a cerca de medio millón, lo que supone un aumento del 200 % desde 2014, cuando el movimiento chií de los hutíes se levantó en armas contra el gobierno.

Uno de cada cinco niños muere cada diez minutos en Yemen a causa de enfermedades evitables, como la diarrea, la malnutrición o infecciones respiratorias, precisó el portavoz del organismo, Christophe Boulierac, en una comparecencia ante la prensa.

También se han multiplicado los casos de cólera y sarampión, que afectan principalmente a la población infantil.

La situación de los menores con malnutrición severa es "crítica" en las provincias de Sada, Hodeida, Taiz, Hayah y Lahej, localizadas en el este del país, precisó el portavoz.

Aunque estas cinco regiones registran el mayor número de casos de niños con malnutrición severa aguda en el país, el caso de la provincia nororiental de Sada es el más extremo, con un total de 8 de cada 10 niños con malnutrición crónica.

"El estado de salud de los niños de Yemen, el país más pobre de Oriente Medio, nunca ha sido tan catastrófico como lo es hoy", aseguró UNICEF.

Antes de la intensificación de los combates en marzo de 2015, con la entrada en el conflicto de una coalición militar liderada por Arabia Saudí en defensa del depuesto gobierno, la población yemení ya sufría "pobreza generalizada, inseguridad alimenticia y escasez de servicios sanitarios".

Actualmente, menos de un tercio de la población tiene acceso a servicios médicos y las instalaciones sanitarias que funcionan no son ni la mitad de las que existían hasta 2014.

Además, UNICEF señaló que el personal médico no ha recibido sus salarios desde hace meses y que las agencias humanitarias tienen serias dificultades para proporcionar suministros médicos.

"El conflicto ha revertido los avances significativos obtenidos en la última década respecto a la salud y la nutrición de los niños yemeníes", señaló la entidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha