eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres millones y medio de sursudaneses podrían padecer hambruna, según la ONU

- PUBLICIDAD -
Tres millones y medio de sursudaneses podrían padecer hambruna, según la ONU

Tres millones y medio de sursudaneses podrían padecer hambruna, según la ONU

Un total de 3.600.000 sursudaneses se encuentran en riesgo de sufrir escasez de alimentos debido a las malas cosechas, consecuencia de la grave situación de seguridad en muchas áreas, lo que podría traducirse en hambrunas el próximo año, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

Según un comunicado de la PMA difundido hoy, el número de personas en riesgo de sufrir la falta de productos alimentarios podría llegar a los 4.600.000 entre enero y abril próximos, e incluso "multiplicarse dramáticamente" entre mayo y julio, si no se les proporciona ayuda humanitaria urgente.

La organización añadió que "la tasa de escasez de alimentos en Sudán del Sur ha aumentado el doble desde el año pasado".

Según el programa de Naciones Unidas, la situación de inseguridad en la que está sumido Sudán del Sur "ha contribuido a obstaculizar el movimiento del comercio en numerosas zonas del país".

El pasado 7 de noviembre, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró que unos 3,7 millones de personas están pasando hambre en Sudán del Sur.

La agencia explicó que las personas que sufren inseguridad alimentaria severa son ya el 31 % de la población y se han incrementado en un millón en un año.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, después de que el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, denunciara un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente, Riek Machar, lo que derivó en un conflicto étnico entre comunidades.

Varias organizaciones humanitarias han advertido, además, sobre el peligro de deterioro de la frágil situación en el país.

El pasado 30 de noviembre, una delegación del Comité de Derechos Humanos de la ONU para Sudán del Sur advirtió de que había detectado indicios de limpieza étnica en ese país africano y pidió la intervención de la comunidad internacional para que no se repita el genocidio de Ruanda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha